Para DGAC, naves atrapadas con cocaína en Paraguay estaban fuera de servicio
Aclara que las naves no contaban con la autorización para realizar vuelos y que la responsabilidad de los controles cuando son incautadas corresponde a otros organismos. Durante esta gestión la Felcn incautó 83 avionetas y tres helicópteros
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmó que las dos avionetas bolivianas caídas en Paraguay con cargamentos de cocaína de alta pureza, estaban fuera de servicio, vale decir que no tenían las autorizaciones para realizar ninguna operación en la aeronavegación.
El informe oficial de la DGAC, fue emitido después que policías de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay incautara la nave CP-2769 con casi media tonelada de cocaína y la CP-1642 que fue incendiada por los narcotraficantes después de rescatar la cocaína y darse a la fuga.
Los informes de las autoridades antinarcóticos del Paraguay confirmaron que una de las naves se incautó en la pista denominada “Tacuarembó”, ubicada en la compañía Arazape de la ciudad de San Miguel, que pertenece al departamento de Misiones.
Allí incautó la avioneta Cessna Centurión II con matrícula boliviana CP-2769. En su interior se descubrió más de 400 kilos de cocaína distribuido en 13 paquetes, además de 450 litros de combustible de aviación, dos mochilas tácticas, una radio de aeronave y dos GPS de aviación.
En partes sobresalientes la DGAC señala que la nave CP-2769 no cuenta con certificado de aeronavegabilidad vigente desde el 29 de agosto de 2020. Asimismo, que el certificado de matrícula de la avioneta CP-1642 fue revocado mediante, resolución del 25 de febrero de 2016.
Efectivos del Senad del Paraguay tras intervenir la avioneta CP-2769, procedieron a la detención de cinco personas. Se trata de Adolfo Osmar Sanabria Figueredo, (38), Vicente Alcides Sanabria, (49), Héctor Lorenzo González, (30), José Jabalino Hakome (piloto), (29) y Miguel Ángel Garrido Salvatierra, copiloto de 30 años.
Respecto a los pilotos, la DGAC, aclaró que Miguel Ángel Garrido Salvatierra, cuenta con licencia aeronáutica de mecánico de mantenimiento de naves y licencia de alumno piloto, mientras que del piloto Abel Robalino Jacome, hace notar que es de nacionalidad ecuatoriana y no boliviana. Además, que posee licencia de piloto privado vencida en 2020, por lo que ambos no cuentan con las autorizaciones correspondientes para realizar actividades de vuelo. En este caso la DGAC asegura que cualquier actividad es de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos referidos.
En su comunicado la DGAC, hace notar que “la búsqueda física de las naves sujetas a incautación no es de competencia de la autoridad de la DGAC, habiendo puesto oportunamente a conocimiento de las autoridades competentes”.
Hasta el momento, autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), no se han pronunciado respecto a las dos avionetas que cayeron con cargamentos de droga en Paraguay.
Del mismo modo los responsables de la Dirección Departamental de Bienes Incautados en Santa Cruz (Dircabi), tampoco se refirieron al tema. Acudimos a las oficinas y nos comunicaron que no están autorizados a brindar información y que todo se centraliza en La Paz.
La Fiscalía inicia pesquisas
De su parte, el fiscal departamental Róger Mariaca, informó que después de los operativos practicados en Paraguay que da cuenta de la caída de dos avionetas bolivianas cargadas con droga, se iniciaron investigaciones en la Fiscalía de Sustancias Controladas.
Mariaca, dijo que se abrió de oficio la investigación y que se emitirán requerimientos a diversas entidades, relacionadas a las avionetas. Sin embargo, dijo que aún no se puede emitir un criterio porque las investigaciones están empezando.
Un último informe oficial emitido por la Felcn reveló que, en lo que va de la presente gestión, se incautaron 83 avionetas y tres helicópteros luego de descubrirse que fueron utilizados por narcotraficantes.
En un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que en este año se superó de lejos las incautaciones puesto que durante 2021 se procedió al secuestro de 46 aeronaves involucradas en transporte de sustancias controladas.
Según informes de la Felcn, la mayoría de las avionetas con matrícula de Bolivia fueron descubiertas con cargamentos de cocaína, en muchos casos procedente del Perú.
En otros casos las naves cayeron en nuestro territorio cuando se aprestaban a volar cargadas con droga a Paraguay, Brasil y Argentina.