El presidente Paz se prepara para el diálogo nacional tras varios días en El Picacho

La casa campestre El Picacho, ubicada en la comunidad de Lajas, en el departamento de Tarija, se convirtió en los últimos días en el epicentro de la actividad gubernamental. Desde ese lugar, el presidente Rodrigo Paz Pereira conduce la gestión del Estado desde el miércoles pasado.

El mandatario desarrolla reuniones administrativas y políticas a través de plataformas virtuales. El viernes encabezó una sesión del gabinete ministerial y el sábado sostuvo un encuentro con su equipo jurídico, aunque no se precisaron los temas abordados en ambas reuniones.

Desde Tarija, el jefe de Estado se prepara para participar en el diálogo nacional convocado por su Gobierno con sectores sociales y productivos, previsto para el lunes en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

En ese marco, Paz Pereira optó por priorizar su agenda de trabajo y declinó asistir a los actos por el Día de la Tradición Camargueña, que se desarrolló entre el viernes y sábado en el municipio de Camargo, a unos 160 kilómetros de la capital tarijeña.

El presidente también se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales. Horas antes, la Cancillería boliviana había emitido un comunicado oficial respecto a la detención del mandatario venezolano, ejecutada en un operativo militar denominado “Absolute Resolution”, llevado a cabo en la madrugada del sábado en Caracas.

De acuerdo con fuentes del entorno presidencial, Paz Pereira retornará hoy a La Paz para encabezar el diálogo nacional sobre el Decreto Supremo 5503, que establece la suspensión de la subvención a los combustibles, tanto a la gasolina como al diésel, además de otras medidas de ajuste del modelo económico. 

La decisión del mandatario de gobernar desde Tarija fue respaldada por distintos sectores. El presidente del Comité Cívico, Jesús Gira, destacó la presencia del jefe de Estado en una comunidad del departamento y señaló que “dentro de sus atribuciones, el presidente puede gobernar el país indistintamente desde cualquier lugar”.

En la misma línea, el economista Roberto Jordán consideró legítima la determinación de Paz Pereira, especialmente por el contexto de fin de año. A su vez, el analista Rodrigo Ayala coincidió en que no existe impedimento alguno para que el presidente despache desde El Picacho, recordando que en la historia boliviana varios mandatarios gobernaron desde distintas regiones del país.

“Quizás no de forma permanente, pero era habitual que se realicen reuniones de gabinete en Santa Cruz, Cochabamba u otras ciudades durante fechas cívicas. Hoy, con mayor razón, gracias a las posibilidades tecnológicas”, sostuvo Ayala.

La residencia El Picacho es propiedad del expresidente Jaime Paz Zamora, quien comparte el espacio con el actual mandatario. El lugar, ubicado a 23 kilómetros de alberga una casa convertida en museo de arte y arqueología, rodeada por más de 200 especies de árboles y plantas ornamentales.

FUENTE: EL DEBER.