Gobierno reitera que referéndum consultivo no modificará la constitución, solo busca conocer la opinión del pueblo
La viceministra de Justicia, Jessica Saravia, afirmó este domingo que el referéndum consultivo propuesto por el presidente Luis Arce no tiene como objetivo modificar la Constitución, sino conocer la opinión del pueblo boliviano sobre temas clave como la reelección discontinua y la subvención a la gasolina especial y diésel.
En una entrevista con Bolivia TV, Saravia subrayó que el referéndum es una herramienta para fortalecer la democracia participativa. "El referéndum es la mejor forma de generar una democracia participativa (...), es un referéndum consultivo; es decir, el presidente ha mandado preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el pueblo decida sobre ciertos aspectos del país", explicó.
El Gobierno busca promover una amplia participación ciudadana en esta consulta, donde se presentarán tres preguntas clave. Saravia aclaró que la consulta no busca directamente modificar la Carta Magna, ya que un cambio constitucional requiere un proceso diferente. "Este referéndum no es para hacer una modificación constitucional. La competencia del presidente está en hacer la consulta para que, con base en la decisión del pueblo, se pueda recién iniciar un proceso de modificación", agregó.
Además, la viceministra recordó que los resultados del referéndum podrían influir en las futuras políticas de subvención, destacando la importancia de evitar decisiones unilaterales que podrían generar inestabilidad social, como ocurrió en 2010 cuando se intentó eliminar la subvención a los combustibles.
"Es el pueblo quien definirá cómo se generarán las estrategias y políticas de aquí en adelante", concluyó Saravia, enfatizando la importancia de escuchar al soberano en estos temas trascendentales para el país.