Gobierno afirma que seguirá “soportando” la subvención a los carburantes que se proyecta en Bs 14.000 MM en 2025

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó el PGE 2025. Foto: APG

La subvención a los combustibles en 2025 llegará al menos a Bs 14.000 millones, o $us 2.000 millones, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE), monto que el Gobierno seguirá “soportando”, según dijo este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Podemos establecer que la suma de compra de gasolina y aditivos, más diésel, son más o menos Bs 14.000 millones o $us 2.000 millones, ese es el gasto que se hace para cubrir la subvención”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Montenegro manifestó que el Ejecutivo continuará financiando ese monto hasta que tal vez mediante alguna consulta popular el pueblo boliviano se pronuncie para levantar la subvención.

En agosto, el presidente Luis Arce planteó un referendo que incluía una consulta sobre el mantenimiento o suspensión gradual de la subvención a los combustibles; sin embargo, luego del debate que se desató al respecto, la medida no prosperó.

En cuanto a la subvención de los alimentos, el PGE 2025 destina Bs 750 millones, de los cuales Bs 268 millones es para maíz, Bs 99 millones para arroz y Bs 383 para trigo.

El ministro aseguró que la subvención a los carburantes está garantizada y, como se ha hecho siempre, se va a “blindar” los recursos este cometido, a través de iniciativas que aseguren divisas con el fuerte impulso a las exportaciones y la política de sustitución de importaciones.

“Vamos a hacer toda la dinámica para, como lo hemos hecho siempre, blindar los recursos para la importación de diésel y gasolina o de crudo de petróleo, si fuera necesario”, aseguró.

Entre las iniciativas para garantizar las divisas citó, por ejemplo, la entrada en funcionamiento en 2025 de la planta de hierro del Mutún y la planta de biodiésel de El Alto, mientras en materia de exportaciones está la pronta venta de carne a Chile y de chía a China.