Estudios revelan contaminación en ríos de La Paz y El Alto con metales pesados

Unitel Digital

De acuerdo a las investigaciones, la contaminación comienza en Milluni una región donde existía actividad minera y sus resabios aún contienen metales pesados

Estudios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras instituciones desvelan que el agua de ríos que recorren La Paz, El Alto y Viacha tiene metales pesados que podrían generar cáncer a quienes lo consumen. Manganeso, hierro, cadmio, mercurio y cromo son algunos identificados por los especialistas.

Esta agua no es de consumo humano, pero es utilizado para riego y es la base para la alimentación del ganado. Los metales pesados no son disolubles, se acumulan en los productos y, pueden pasar al ser humano cuando se ingieren productos contaminados. Además, vuelven resistentes a las bacterias que ocasionan infecciones.

De acuerdo a las investigaciones, la contaminación comienza en Milluni una región donde existía actividad minera y sus resabios aún contienen metales pesados. Los desechos de estas explotaciones llegan al río Seke, que se une en su recorrido al río Seco, que también recibe las aguas de la ciudad de El Alto antes de desembocar en el río Pallina, afectando a 11 comunidades de Viacha.

Los pobladores están desesperados. El agua que utilizan esta contaminada. Las vacas no tienen el mismo tiempo de vida que hace años. Sus crías, apenas y sobreviven. La producción de leche se redujo de 10 a 4 litros en promedio.

A esto se suma la minería ilegal que se descubrió en Viacha: 24 empresas que utilizan cianuro y otros metales nocivos para salud usados para separar el mineral. 

Sumados los afluyentes y la contaminación en el rio Pallina, las aguas desembocan en la cabecera del Lago Titicaca en la Bahía de Kohana, una población que denunció los efectos del agua contaminada hace varios años, sin recibir respuestas concretas. Esta región, que era rica en la producción piscícola, vio cómo los peces fueron menguando a tal punto que tuvieron que cambiar de actividad. Ahora se dedican a la venta de leche.

Desde la Gobernación paceña dicen que no conocen de manera oficial estudios que señalen la presencia de metales pesados en el agua. Según su monitoreo, las aguas de La Paz y El Alto están en el límite permisible de contaminación, así lo señaló Luis Saucedo, secretario de Medio Ambiente y Agua.

Según el ente departamental, hay 87 millones de bolivianos para limpiar el río Pallina y, desde hace cinco años, el responsable de ejecutarlo es el Ministerio de Medio Ambiente.

A pesar de las múltiples solicitudes de entrevista realizadas por UNITEL, desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron de que el responsable se encontraba de viaje y no pudieron responder sobre la situación de la contaminación de los ríos de La Paz y El Alto.