Covid-19: Argentina confinará casi todo el territorio durante 9 días

Dos trabajadores fúnebres cargan un ataúd en el cementerio Memorial de Buenos Aires el 19 de mayo de 2021, cuando Argentina supera las 70.000 muertes por Covid-19. © Agustin Marcarian - Reuters

Ante el recrudecimiento de la tercera ola de la pandemia, las autoridades argentinas decidieron imponer un confinamiento casi total en las zonas en situación epidemiológica crítica, que incluyen la mayoría de provincias del país. Durante este período, el Gobierno pretende acelerar la vacunación de la población vulnerable, según declaró el presidente Alberto Fernández. Por otro lado, varios países de América Latina, casi todos en Sudamérica, encabezan la lista mundial de contagios de Covid-19 por millón de habitantes. 

Sudamérica, con 301,51 casos por millón de habitantes, es hoy de lejos la región más afectada del mundo por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a Our World in Data, una entidad adjunta a la Universidad de Oxford que produce datos en tiempo real sobre la evolución del impacto del virus en todos los países. Le siguen la Unión Europea, con 127,65 casos por millón y Asia y Norteamérica, que bordean los 80. Oceanía y África son en esta proporción las regiones menos afectadas.

Argentina aplicará un confinamiento de nueve días a los distritos que estén en “alto riesgo” o “alerta epidemiológica”, informó el presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje televisado. La medida entrará en vigor el próximo sábado 22 de mayo, se extenderá hasta el 30 de mayo inclusive, y se restablecerá durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. 

Durante este período, se cerrarán los colegios, los locales y comercios no esenciales y quedarán suspendidas actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. Asimismo, las personas solo podrán salir entre las 6 y las 18, y en las proximidades de su domicilio. 

El gobierno federal aplicará estas medidas por decreto, al que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como las otras 23 provincias aceptarían adherirse. San Juan, Córdoba y Mendoza fueron los primeros distritos en sumarse a las restricciones.

Una situación que se diferencia de lo que sucedió a finales de abril, cuando el gobierno de la capital, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la suspensión de las clases presenciales, lo que desembocó en una batalla judicial.

Ante el recrudecimiento de la pandemia, el presidente argentino pidió cohesión territorial y respeto por las medidas para que la estrategia sea eficaz a nivel nacional. “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, declaró el mandatario durante su comparecencia. 

Según las cifras del Ministerio de Salud argentino, el país batió esta semana su récord de contagios y muertes en un solo día, al registrar 39.652 nuevos casos el miércoles, y 745 fallecimientos el martes. 

Durante estos días de confinamiento, las autoridades también pretenden acelerar el ritmo de vacunación de la población de riesgo, según comunicó el presidente. De momento, Argentina, un país de 45 millones de habitantes, ha inoculado con al menos una dosis al 18,32% de la población, mientras que un 4,66% de los argentinos están completamente vacunados, según cifras de Our World in Data del 19 de mayo. 

El jefe del Estado argentino anunció la llegada al país de “cuatro millones de dosis en los próximos meses”. Entre las vacunas que recibirá Argentina, Fernández habló del la continuidad de suministro del fármaco ruso Sputnik y el chino Sinopharm, así como de la llegada del de AstraZeneca producido conjuntamente con México. 

Por otro lado, el presidente de Argentina anunció nuevas ayudas para los sectores más afectados por los cierres, en una economía en estado crítico desde antes que estallara la pandemia. 

Fuente: France 24