Chile está en puertas de aprobar la exportación de carne de res y leche de Bolivia, anuncia ministro Justiniano
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, anunció que el trámite para que la carne de res y la leche boliviana lleguen a los mercados de Chile se encuentra en la recta final.
“Chile, por ejemplo, es el próximo mercado para aperturar. Estamos en puertas ya de que Chile acepte comprar carne de bobina, carne de res, como también leche”, indicó Justiniano en una entrevista con la red Erbol.
Las gestiones cobraron fuerza en junio de 2024, en el Gobierno de Luis Arce, cuando Chile publicó una resolución en la cual reconoce a Bolivia como libre de fiebre aftosa con y sin vacunación en el marco de la 91ª sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Justiniano explicó que Bolivia tenía cuatro mercados para la carne, al que suma ahora Paraguay. “Posteriormente vendrá Chile”, sostuvo.
Justiniano aclaró que esto no significa vender un mayor volumen de producción boliviana, sino implica la posibilidad de tener más mercados y elegir donde vender en función de mejores precios, reseña Erbol.
Paraguay
La carne bovina boliviana tiene abiertas las puertas del vecino Paraguay, así lo confirmó este martes por la tarde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
En el comunicado, el Senasag anuncia que la carne boliviana cumplió con los requisitos sanitarios establecidos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay.
El Senasag agrega que la apertura de este nuevo mercado confirma que la carne boliviana cumple con los más altos estándares de inocuidad y sanidad animal, impulsando el crecimiento y generando nuevas oportunidades, tanto económicas como sociales, para los productores nacionales.
FUENTE: UNITEL