Arce: Nosotros no vamos a extender la mano a nadie, vamos a producir

Ante el freno de la Asamblea a los créditos, el presidente Luis Arce afirmó este sábado que el Gobierno nacional no extenderá la mano a nadie y seguirá trabajando y produciendo para superar el problema económico que enfrenta el país.
“Queremos avanzar con agua, con riego, con producción, hermanas y hermanos, porque nosotros no vamos a extender la mano a nadie, vamos a trabajar, vamos a producir, y con ese nuestro trabajo, vamos a salir de todo este problema económico que tenemos”, aseguró en un masivo acto en el municipio de Soracachi, Oruro.
En ese poblado rural agrícola, Arce inauguró una Presa y Sistema de Micro Riego Kullcu, el puente vehicular Calahuaylla, viviendas dignas, la Unidad Educativa Nacional Mejillones y el enlosetado de calles, además dio inició a la construcción del Mercado Del Productor al Consumidor.
Durante el acto, los pobladores le pidieron que ejecute la construcción de un nuevo puente para que la producción agrícola llegue a los mercados de La Paz y Oruro y al resto del país.
En el caso de los “puentes – recordó Arce - nosotros hemos enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional un programa, porque sabemos cuán importantes son los puentes. Hemos enviado un proyecto de financiamiento externo para construir puentes, y aquí están nuestros hermanos diputados, que saben que eso no se ha aprobado, hermanos, lamentablemente estamos en esa restricción”.
Se trata del Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo – Mi Puente que será financiado con $us 110 millones de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Comprende la construcción de puentes estratégicamente ubicados en la red vial departamental y municipal para mejorar la conectividad y accesibilidad de las zonas rurales y periurbanas.
La meta propuesta es la construcción de 300 puentes, equivalentes a 10.000 metros de vías construidas o rehabilitadas.
Para alcanzar estas metas, el programa funcionará como un fondo concursable dirigido a los gobiernos autónomos departamentales y municipales, además de organizaciones productoras y de comunidades rurales que requieran recursos financieros para puentes o estructuras que mejoren caminos rurales de red secundaria y terciaria.
Si bien el crédito ya fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, aún no fue considerado en el pleno.
Ante la demora en el tratamiento, impulsado por los evistas y opositores, el presidente afirmó que con los recursos del Fondo Indígena y del Tesoro General se ejecutarán los “puentes que nos están pidiendo aquí en el municipio de Soracachi”.
También anunció que se priorizará la construcción de la Presa Cóndor Chinoca, obra que garantizará agua para consumo humano e incrementará la producción agrícola del municipio y del departamento.
FUENTE: ABI