Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco 2016

Antonio Costas "El Referendo ha sido un proceso eficiente, el Chaco tiene particularidades destacadas"

Imagen de Autoridades con el tema Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco 2016

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 13|Diciembre 2016

Antonio Costas también califica el proceso,  destaca la rapidez de los resultados,  la actuación del TED - Tarija y las características especiales del Chaco.

(R.CH.).-  ¿Usted diría que hay un nuevo proceso o hay un proceso en curso de informatización de los procesos electorales en Bolivia? Eso, por una parte, y en esta línea, ¿Cuáles son los tres logros que destacaría de este proceso?

(A.C.).- Hay una voluntad de la Sala Plena del TSE con el apoyo de los tribunales departamentales de realizar una modernización integral de todos los sistemas informáticos.  Nosotros tenemos limitaciones legales, no podemos cambiar el formato de la votación. Eso debemos seguirlo de forma rigurosa y eso definitivamente hace que los datos no puedan procesarse más rápido. Hay un acto público que se está mostrando entonces eso no va a cambiar a no ser que actualicemos la ley e hagamos foto electrónica. Con eso ya hasta la transmisión rápida resulta innecesaria.

El segundo componente que es muy importante: se hace un tratamiento formal de lo que es el proceso electoral. Todo el proceso electoral está bastante controlado. Ahora inclusive dentro de este encaminamiento nos ha permitido que la producción del material electoral en imprenta, la construcción de las mamparas de las cajas, la impresión de las actas de escrutinio de cómputo hayan estado 20 días antes del escrutinio y los kits electorales hayan estado 13 días antes. En otras ocasiones, era casi un ritual que dos o tres días antes estaban armando los kits electorales en los tribunales, ahora no, los hemos tenido 13 días antes. Entonces todas esas variables que podían ser contingentes han sido controladas, estamos en un proceso franco de modernización. El padrón electoral ha estado los primeros días de septiembre y hemos demorado menos de 20 días. El padrón listo, y lo hemos vuelto a actualizar el día de sorteo de jurados.

En algún caso hemos hecho un repaso y depuración de algunos pasos, el padrón electoral es muy sólido entonces la solución es  integral, absolutamente integral.

(R.CH.).- Si usted tendría que dar tres calificativos a este proceso, cuáles serían: ¿eficiencia, modernización, rapidez, confiabilidad? ¿Cómo calificaría este proceso bajo esos estándares?

(A.C.).- yo creo que el mayor logro que tiene el tribunal Supremo Electoral es que está trabajando como un equipo. Antes era aislado, el Tribunal tal, el Tribunal cual o el Tribunal Supremo. Nada, ahora todo se integra para todos los aspectos, la capacitación el tema informático, el tema administrativo. 

Entonces hubo un reflotamiento de lo que es el contexto institucional, se está manejando con un fuerte criterio institucional.

Y el proceso en sí, el Referendo ha sido eficiente, pero, además de ser eficiente, las medidas y las tareas se han realizado oportunamente porque una eficiencia que no tiene oportunidad es igual que una ineficiencia oportuna. En este caso todo ha estado oportuno. La contratación del personal, el envío del dinero, todos los aspectos concernientes han estado a tiempo, pese a los problemas administrativos que tenemos en el Ministerio de Economía, pero como hubo una planificación previa muy fuerte hemos estado en horario.

(R.CH.).- ¿Usted de acuerdo a la evaluación que ha realizado a nivel nacional como evaluaría  de manera puntual el proceso en el Chaco? ¿Cómo lo calificaría en esa misma línea?

(A.C.).- El Chaco tiene particularidades destacadas. En primer lugar, hubo una dinámica de sus instituciones para salvar todos los escollos administrativos y procedimentales y llevar adelante este referéndum.

En general, pese a todas las diferencias ideológicas, partidarias, hubo un algo común: era encarar este proceso de consulta ciudadana, difundir la información sobre el Estatuto Orgánico de manera homogénea.

El trabajo del Tribunal Electoral Departamental también ha sido destacable. Son tres ahora básicamente los que están trabajando, están en cierre de gestión. Esa idea de proactividad, asignación de tareas es  muy interesante. Han estado presentes en los tres municipios reuniéndose tanto para una transmisión rápida de actas como para la capacitación de los notarios de los jurados, distribución del material.

El mismo presupuesto que ha entregado la Asamblea Regional del Chaco, aunque ajustado, ha permitido realizar todas las tareas.

Hemos tenidos excelentes resultados: la transmisión del Chaco ha estado prácticamente antes de las 21.00. Eso es importantísimo, eso nos está mostrando  que, a futuro, todos los eventos que vamos a tener como la elección de las autoridades oficiales van a entrar también en ese régimen de publicar los resultados de la votación muy rápidamente de coadyuvar con los cómputos para que sean muy rápidos.

Una de las cosas que más se criticaba a la Corte, después al Órgano y al Tribunal Supremo es que los resultados demoraban mucho.

Antonio Costas Vice Presidente del TSE

(R.CH.).- ¿Tendremos esta misma rapidez cuando sean las elecciones generales y las subnacionales?

(A.C.).- Claro que sí, están trabajando para eso. Vamos a seguir haciendo los ajustes el trabajo con las empresas telefónicas para sistemas de transmisión más cercanos a los recintos, ojalá podamos tenerlo todo en los recintos.

(R.CH.).- Llamó la atención la rapidez de los resultados del referendo en Colombia y las presidenciales en EEUU. Claro que son otros sistemas legales y normativos de cómputo, pero, ¿habrá esta misma rapidez en las elecciones nacionales y las elecciones subnacionales?

(A.C.).- Nosotros hemos estado tan rápidos como ellos, pero hay una diferencia fundamental: por ejemplo, en el caso de Colombia los datos se transfieren dictando, hay una llamada telefónica y se dictan los datos. Entonces hay la probabilidad de que haya error mayor al que nosotros tenemos que además tiene la imagen del acta y el dato transcrito. Entonces nuestro sistema tiene más solidez que el de Colombia.

Algo que quiero comentar: la transmisión rápida del resultado, el cómputo, la fabricación de todo el material electoral allá está terciarizado, lo hace una empresa y a un costo muy elevado en la relación costo-beneficio. Aquí es diferente y óptimo.

(R.CH.).- ¿Se puede afirmar que los sistemas de cómputo e informático que se utilizan en Bolivia están dentro de los más modernos de Latinoamérica?

(A.C.).- Ocurre que cada país tiene diferentes sistemas para sus cómputos. En nuestro país es totalmente eficiente a lo dispuesto en nuestra legislación y está a cualquiera de los estándares. Ha sido desarrollado bajo las buenas prácticas del desarrollo del software. Nosotros podemos ser auditados en cualquier momento, tanto en el desarrollo como en los datos, y estamos seguros de que vamos a tener una calificación de eficiencia.  Tenemos cosas muy positivas porque es un desarrollo propio, del país. Somos profesionales bolivianos los que estamos llevando adelante esto. Segundo, el 90 % de todo el desarrollo lo hace el órgano electoral. Así que tiene bajo su control a todo el sistema que, cualitativamente hablando, tiene un gran respaldo.

(R.CH.).- Entonces esto incrementa la confianza en los procesos electorales eso es así

(A.C.).- Eso es lo que estamos viendo. El Órgano Electoral ha dejado de ser noticia y las pocas veces que salimos a informar hay una buena aceptación de la ciudadanía. Hemos estado en Sucre, Tarija, La Paz y hay una percepción positiva hacia el Órgano Electoral. Así, esta nueva sala plena que estamos trabajando de manera coordinada, y esto es positivo porque es uno de los problemas mayores que genera incertidumbre y violencia en su momento.  Yo creo que es un tesoro la confianza y estamos trabajando para mantenerla.

(R.CH.).- El otro indicador de la confianza son los altos niveles de participación.

(A.C.).- Eso es indudable, siendo un referendo tan pequeño tenemos el 70 a 75 %, y eso es notable.

(R.CH.).- Sólo para recordar, en las épocas de las cortes o antes de esta sala plena, ¿cuánto tardaba en darse los resultados oficiales?  Ahora ha sido menos de 24 horas, antes eran semanas y mucho más.

(A.C.).- Ahí me enfrentas a una situación especial: tuve la oportunidad, no sé si en el 2002 fue la primera Corte Departamental que dio el cómputo de su dato en 24 horas.  Todos los demás tenían obviamente más tiempo y los datos se consolidaban en 15 y casi en 20 días estaba el informe en el Congreso. Actualmente, ya desde el referéndum de febrero, todo el Órgano Electoral hemos demorado 48 horas. Es un cambio radical que tiene dos ámbitos: una mejora tecnológica notable sin comprar equipos. Hemos estado utilizando los equipos que disponemos en la mayoría de los casos, estamos en un periodo de renovación.

El segundo componente: son fundamentales los servidores públicos. Estamos constituyendo un equipo de servidores públicos comprometidos con toda la voluntad para llevar adelante. Lo contrario es una causa para el fracaso en muchas instituciones.  La gente no se compromete en  lo que tiene que hacer.

La presente entrevista se realizó  mientras el Vicepresidente del TSE se encontraba en la Ciudad de México participando en un Curso Internacional Especializado de Riesgo Electoral  convocado por el Instituto Nacional Electoral de Mexico