Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco 2016

CRISTINA VARGAS: “Un proceso electoral eficiente, se fortalece la confianza en el Tribunal”

Imagen de Cristina Vargas

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 13|Diciembre 2016

Referendo del Estatuto del Gran Chaco 2016. La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) Destaca un trabajo eficiente del TED en un proceso electoral con varias innovaciones y amplia coordinación interinstitucional,  asimismo señala que desde la Presidencia trabajo para fortalecer la confianza de la ciudadanía en  el Tribunal Electoral de Tarija durante su gestión.

RCH.- Ha concluido el proceso de Referendo del Gran Chaco y el Tribunal Electoral Departamental  tiene la función de administrar y ejecutar el mismo, ¿cómo evalúa este proceso y cuáles son los indicadores más destacados?

Cristina Vargas (C.V.).- Efectivamente hemos concluido un proceso más, durante este mandato que nos toca desempeñar por seis años. Consideramos que ha sido una antesala para concluir nuestras funciones con óptimos resultados porque este proceso nos ha permitido innovar en muchos aspectos. Uno, entre los más relevantes, es haber abierto tres oficinas descentralizadas en los tres municipios donde se ha desarrollado este proceso electoral, un proceso inédito para toda Bolivia. La apertura de las tres oficinas en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí fue con el único fin de que la ciudadanía tenga acceso a la información y a la vez el personal desplegado en estas oficinas pueda monitorear a todas las instituciones que se dedicaron a socializar el Estatuto Autonómico de la provincia Gran Chaco. También hay que destacar el apoyo institucional por parte de la Policía Fronteriza en los tres municipios, de la Fuerzas Armadas y el apoyo incondicional que siempre nos ha brindado la Dirección Distrital de Educación, porque es a través de ellos que podemos contar con los ambientes donde son designados los recintos electorales para que se lleve a cabo el proceso electoral.

Hay que destacar también y ponderar el trabajo realizado por todos los medios de comunicación que nos han permitido tener una cobertura total en los tres municipios, en relación a la difusión del desarrollo del calendario electoral, logrando informar de manera oportuna la ejecución de cada etapa que contempla el calendario. De esta forma los medios de comunicación se convierten en aliados estratégicos para poder desarrollar y llevar con éxito un proceso electoral, por ello y más quiero expresar un profundo agradecimiento.

RCH.- ¿Cuáles han sido los objetivos que tuvo el TED en este proceso y qué cantidad de personal se ha movilizado para el desarrollo de las actividades del calendario electoral?

(C.V.).- Inicialmente, debemos partir del Padrón Electoral de la provincia Gran Chaco, que está compuesto por 100.824 ciudadanas y ciudadanos que han sido habilitados. De ahí que el 12 de agosto se aprueba con resolución la convocatoria del proceso electoral de la provincia Gran Chaco y se da inicio a la ejecución de las actividades del calendario y el 21 de octubre realizamos el sorteo público de jurados electorales. De este padrón salen sorteados 2.856 ciudadanos y ciudadanas que son las autoridades máximas el día del proceso. Nosotros, como sala plena, lo que hacemos es consolidar los datos de 476 mesas que se han abierto el 20 de noviembre. Una vez consolidados los datos los plasmamos en una sola acta que posteriormente remitimos al Tribunal Supremo Electoral, tal y como señala la normativa electoral.

Además del despliegue de estas personas que han coadyuvado al desarrollo de este proceso, contamos con el personal que se encarga de realizar toda la logística para encarar este proceso electoral. Se han desplegado 73 consultores en línea, 131 notarios y el personal permanente del tribunal que también ha trabajado durante la ejecución del calendario electoral.

RCH.- Usted ha destacado una coordinación con el Sereci, ¿cuál ha sido el rol que ha desempeñado el Sereci en este proceso?

(C.V.).- El Sereci, como brazo operativo del Tribunal, realiza inicialmente el empadronamiento.

Posteriormente nosotros recibimos el padrón consolidado a efectos de realizar el sorteo de jurados electorales y ellos inician una segunda etapa con la creación de un nuevo programa. Este nuevo programa no se ha aplicado solo a este proceso electoral en el departamento de Tarija, sino también en los seis departamentos donde se han llevado a cabo distintos procesos electorales. Este programa es uno de los mejores programas que se hayan podido consolidar. Denominado  “La transmisión rápida del acta segura”, este programa permite que el personal del Sereci, que trabaja en este segundo momento, pueda sacar una fotografía del acta original a e inmediatamente transmite esta fotografía al servidor del Sereci para que se procesen los datos, y es gracias a este mecanismo que nosotros, como tribunal, a las 19:30 de la noche del 20 de noviembre, damos ya los resultados preliminares del proceso electoral. Se ha explicado públicamente en qué consiste el programa a través de la jefatura del Sereci, y quien le habla ha dado los resultados preliminares gracias a este programa.

Consideramos que hay que destacar este nuevo programa que nos ha permitido llevar de manera oportuna la información a la ciudadanía, dando un paso más para demostrar con qué transparencia e imparcialidad trabaja el TED.

RCH.- Evidentemente se han tenido resultados preliminares a las 19:30 de noche, pero también se han tenido resultados oficiales en un tiempo muy breve, ¿qué fue lo ocurrió para que la presentación de resultados fuera tan rápida?

(C.V.).- En una reunión nacional previa a este proceso, con la participación de los seis departamentos que debían encarar procesos electorales, nos trazamos la meta de realizar la fase de cómputo en un tiempo de 24 horas, sin embargo, dadas las características de la papeleta y la interrogante, pudimos culminar esta fase en 10 horas. Sin duda, hemos rebasado las expectativas, pues todo el proceso electoral se hizo en un tiempo de 17 horas y el cómputo en 10 horas.

RCH.- De manera puntual, ¿cómo evalúa la participación de la ciudadanía?

(C.V.).- Considero que ha existido una participación significativa de parte de la ciudadanía, lo que nos ha permitido a nosotros cumplir con lo que señala la normativa electoral. Claramente está señalado que debemos hacer el cómputo en cuanto el 50 por ciento más el voto de un ciudadano se haya efectuado. Si nos remitimos a los resultados oficiales es evidente que se ha contado con una participación masiva de la población, porque hemos tenido un porcentaje del 73,4 por ciento del total del padrón electoral.

RCH.- ¿Cree que la masiva participación de la ciudadanía es resultado de la confianza depositada en el Tribunal Electoral Departamental?

(C.V.).- Uno de los desafíos que ha tenido mi persona, desde que asume el cargo de presidente, ha sido devolver la confianza del Órgano Electoral Departamental a la ciudadanía. Durante mi gestión he trabajado en fortalecer la confianza del soberano hacia el Tribunal, siempre enmarcándome dentro de la normativa electoral y la Constitución Política del Estado, respetando la Ley 018, la Ley 026, respetando los principios que rigen esta ley, aplicando y practicando el principio de la transparencia y la imparcialidad.