Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco 2016

Director Nacional del SERECI: Usamos la tecnología para dar mayor transparencia y celeridad a los resultados

Director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) José Pardo Álvarez

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 13|Diciembre 2016

Tarija 200 conversó con el Director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) José Pardo Álvarez. La autoridad destaca en esta entrevista la innovación tecnológica y la capacidad de movilización que ha alcanzado el Órgano Electoral

Reporte Chaco (R.CH.).- ¿Cuál ha sido el rol hasta el día previo a las elecciones?

José Pardo Álvarez (J.P.A.).- Conforme lo disponen las funciones y atribuciones del Sereci, estuvimos encargados para este proceso del Referendo. Iniciamos con el proceso de empadronamiento biométrico de ciudadanas y ciudadanos. Se lo ejecutó en los asientos electorales de toda la provincia Gran Chaco que entraron al Referéndum. Hemos desplegado las brigadas de empadronamiento y registro de jóvenes que cumplieron los 18 años y de actualización del domicilio.

A partir de este registro, el Sereci, conforme a ley,  produjo el Padrón Electoral con más de 100 mil habilitados para la provincia Gran Chaco y un poco más de 499 mil personas habilitadas para las 15 entidades territoriales que celebraron el Referendo el 20 de noviembre.

De manera posterior, hemos estado realizando actividades de monitoreo del Proceso Electoral bajo la dirección y supervisión del Tribunal Supremo Electoral. Se están realizando todas las actividades importantes del calendario electoral.  Por ejemplo, se lleva un monitoreo diario de todas las notificaciones que hace a todos los jurados electorales. Recordemos que el 20 de octubre se procedió al sorteo de jurados. La misión de los tribunales electorales departamentales era notificar a cada uno de los jurados sorteados.

Se hizo un proceso de monitoreo permanente para garantizar que todos los notarios electorales notifiquen a los jurados electorales, en primera instancia se hizo ese trabajo.  En segundo lugar se ha monitoreado las capacitaciones a los jurados electorales. Tenemos un dato importante: más del 75 por ciento de los jurados electorales para este proceso siguieron un proceso de capacitación.

El día de la elección también se monitorearon las aperturas de mesas, el cierre de las mesas y el pago del estipendio a los jurados electorales. Recordemos que cada uno de ellos recibió un estipendio para el refrigerio correspondiente a ese día domingo.

Todo este proceso de monitoreo se ha realizado mediante aplicativos informáticos que han sido desarrollados por el Tribunal Supremo Electoral mediante aplicaciones que pueden ser reportadas a través de celulares. Hubo un progreso en el avance tecnológico importante de seguimiento de este proceso electoral.

El día 20 también se trabajó en la transmisión rápida y segura de actas.  Un proceso que ya se llevó a cabo el 21 de febrero que ha permitido al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dar resultados preliminares en base a la información física de cada acta electoral.

(R.CH.).- ¿Cómo funciona ésta transmisión rápida de resultados?

(J.P.A.).- Esta transmisión rápida consiste en tomar una imagen del acta que cada Jurado ha firmado el 20 de noviembre, día del Referéndum, y transmitirla mediante aplicativos móviles a una base de datos central.

Estos datos transmitidos por cada operador de la transmisión rápida son procesados y nos dan la posibilidad de que durante la misma jornada de votación podamos dar los resultados que reflejan estas actas electorales.

(R.CH.).- ¿El operador es el  jefe del recinto, el presidente de la mesa o es una persona exclusivamente designada por el OEP?

(J.P.A.).- Hubo un grupo de personas. En el caso de la provincia Gran Chaco, 91 personas fueron destinadas exclusivamente para realizar este trabajo, de tal manera de que no entorpezcan las labores del notario electoral que tiene una serie de funciones. Es personal exclusivamente destinado, entonces con este avance, con este proceso de seguimiento que se ha hecho a todas las etapas del proceso se llegó al Referéndum con todas las etapas completas  y las actividades cumplidas, de tal manera que se garantiza el éxito de este proceso.

(R.CH.).- ¿Usted es la autoridad del OEP que supervisó todo este trabajo?

(J.P.A.).- En realidad la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Tarija es la máxima autoridad que está administrando este proceso de referendo.

El Tribunal Supremo Electoral ha desplegado autoridades y funcionarios. En mi caso, a las 15 entidades territoriales para dar el apoyo, seguimiento y monitoreo correspondiente  a todo el proceso.

(R.CH.).- ¿Es poco probable que exista alguna contingencia con la transmisión de datos, conteo y todo lo que pudiera entorpecer este importante proceso?

(J.P.A.).- De hecho, es muy poco probable porque estuvimos trabajando hace bastante tiempo en pruebas, capacitaciones al personal. La expectativa siempre fue alta en que este Referendo, además de la voluntad de la gente y la vocación democrática, fuese llevado de buena forma por los jurados electorales y el personal del Tribunal de Tarija.

(R.CH.).- ¿En el ámbito nacional hay una evolución tecnológica?

(J.P.A.).- Sí, como le digo, este proceso electoral ha sido monitoreado mediante aplicativos informáticos desarrollados por el Tribunal Supremo. Nos han permitido verificar que cada actividad importante del calendario electoral se cumpliera efectivamente.

(R.CH.).- Entiendo que la innovación tecnológica es una política del Órgano Electoral Plurinacional

(J.P.A.).- Sí. Además es una política de mantener y garantizar la transparencia la imparcialidad. La política que tiene el  OEP es servirse de la tecnología y aplicarla para dar mayor transparencia y celeridad de los resultados a la población.

(R.CH.).- Sobre todo confianza

(J.P.A.).- Sí, es un tema que hay que trabajarlo día a día. El órgano Electoral siempre está trabajando en este tema. Y el objetivo es seguir trabajándolo para generar el tema de la seguridad de que la autonomía es un sistema que todos debemos proteger, garantizar y asumir.