Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco 2016

Shara Medina: “Este proceso electoral buscó incluir la figura de la socialización”

Imagen de Shara Medina

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 13|Diciembre 2016

La Vicepresidente del Tribunal Departamental Electoral, Shara Medina, evaluó para Tarija 200 el reciente proceso electoral que vivió el Gran Chaco. Medina celebró especialmente la exitosa socialización del Estatuto en los tres municipios chaqueños y para una población votante de 100.824 personas.  

Reporte Chaco (R.CH.).- Una vez concluido el proceso electoral del Referendo el 20 de noviembre, ¿cómo evalúa los resultados, fundamentalmente, cómo ha sido el desempeño de las instituciones del Chaco que han acompañado este proceso y la labor del Tribunal Electoral Departamental en este proceso?

Shara Medina (S.M.).- Pudimos constatar que a lo largo del trabajo que nos tocó desempeñar al Órgano Electoral en la administración y  ejecución de este importante proceso electoral, debo resaltar la cooperación que brindaron las autoridades del Gran Chaco, alcaldes, ejecutivos seccionales en los tres municipios. También se destacaron las autoridades en educación al brindarnos las unidades educativas donde funcionan los recintos electorales.

Igualmente habrá que destacar la excelente participación de las autoridades de la Policía, los comandantes del Ejército, cuya función es acompañar antes, durante y después de la jornada electoral resguardando el material electoral.

Resumiendo, el apoyo de todas las autoridades en estos tres municipios ha sido ponderable. También quiero mencionar a los medios de comunicación que juegan un rol muy importante en los procesos electorales socializando toda la normativa y actividades del proceso electoral sin olvidarnos de la participación de la población.

(R.CH.).-  ¿Cuál ha sido el comportamiento  de la ciudadanía en el proceso democrático que se ha vivido, antes y durante el propio Referendo?

(S.M.).- Nosotros valoramos desde el trabajo que nos toca desarrollar como Órgano Electoral que es el promover la participación de la población en éste histórico proceso electoral. La lectura del comportamiento de la población responde a lo que la ha caracterizado siempre en esta clase de acontecimientos  y más aún en este histórico proceso electoral para la región del Chaco. En sus tres municipios hemos podido tener una participación masiva de la población.  Hablamos de un porcentaje de participación de 73,40 por ciento.

(R.CH.).- ¿Cómo se valora la conducta democrática en estos tres municipios? 

Se la valora con esa participación en las ferias informativas. Por ejemplo, cuando el Órgano Electoral ha tenido que desarrollar las actividades de carácter informativo y  también de promover la participación de la ciudadanía, hemos encontrado una población que necesitaba mucho de una socialización del contenido de su Estatuto que iba a ser sometido a votación y aprobación en la jornada del 20 de noviembre.

Es por ello que nosotros hemos podido desarrollar un trabajo sumado exigiendo la participación activa de la Asamblea Regional del Gran Chaco como ente gestor de este proceso y encargada de socializar estos contenidos.

Nuestro Reglamento de Campaña Electoral incluía la figura de la socialización del contenido del Estatuto, y ésta ha sido una tarea que ha llevado adelante la Asamblea del Chaco como ente gestor, pero que hay que ponderar también el trabajo que ha realizado con los asambleístas en los tres municipios.

A esta tarea de socialización se han sumado los servidores públicos para que, incluso en horarios de trabajo y sin utilizar recursos del Estado, estuviesen habilitados para socializar el contenido del Estatuto Autonómico  del Gran Chaco. Ello ha permitido que, junto al ente gestor, se pueda llevar adelante esta tarea de socialización que ha colmado las expectativas de la población necesitada de información sobre el contenido de su Estatuto.

(R.CH.).- ¿Cuál es esta norma que permite que los funcionarios puedan socializar?, ¿a que funcionarios se refiere de la Asamblea, Municipios y Gobernaciones?

(S.M.).- Existe un Reglamento  de Campaña y Propaganda Electoral que ha aprobado el Tribunal Supremo Electoral. Mediante uno de sus artículos se habilita a los servidores públicos a realizar la socialización del contenido del Estatuto, más no pedir el voto por cualquiera de las opciones.  Esa es la diferencia en cuanto a socialización y campaña electoral.

Lo que el Tribunal Supremo ha querido con este Reglamento es que se constituye en  una norma jurídica.  Este proceso electoral del Gran Chaco buscó incluir la figura de la socialización que viene a habilitar a los servidores públicos para que acompañen el proceso de socialización, que desde un punto de vista crítico es una herramienta que ha favorecido a la población, porque darle la tarea al ente gestor como es la Asamblea Regional para que realice la socialización a todos los habitantes en sus tres municipios, con 100.824  electores era una tarea muy ardua para el ente gestor.

(R.CH.).- Bajo esa perspectiva, ¿usted calificaría al proceso electoral como exitoso, óptimo, muy bueno o que solo  cumplió con  los objetivos trazados?

(S.M.).- Califico al proceso electoral como exitoso porque en primera instancia triunfó la democracia: el pueblo chaqueño en sus tres municipios puso en consulta poner en vigencia o no el Estatuto y lo ha logrado a través de un proceso electoral en el que participaron más del 73,40 por ciento de los habilitados, tomando en cuenta que se trata de un Referendo donde no existió participación de candidatos y campaña.

Ese nos permite calificarlo de exitoso, pero para que un proceso electoral culmine exitosamente requiere el concurso del Órgano Electoral como encargado de administrar y ejecutar el proceso electoral como manda la ley, el promover la participación ciudadana que jugó un rol importante, las autoridades municipales, ejecutivos seccionales, autoridades policiales, del ejército, el ente gestor y los servidores públicos, medios de comunicación.  Sobre todo hay que ponderar la participación de la ciudadanía ante un desafío democrático que ellos mismos se plantearon.

Toda vez que el Tribunal Supremo Electoral a través de la implementación de las herramientas informáticas nos permitió tener resultados óptimos, resultados preliminares durante la misma jornada electoral a partir de las 19:00 horas de ese mismo día.

Es por ello que hay que considerarlo un proceso electoral muy exitoso porque nos permitió llevar adelante todas las tareas y actividades del calendario electoral y darle a la población resultados preliminares a partir de las 19:00 con datos preliminares y después de 17 horas los resultados finales de la jornada electoral. Ello nos permite cerrar este proceso electoral con total satisfacción y agradeciendo a todos que formaron parte de este arduo trabajo.