Santa Cruz alista declaratoria de desastre departamental por inundaciones, señala Camacho
La Gobernación de Santa Cruz prepara la declaratoria de desastre departamental por inundaciones, tras las intensas lluvias que dejaron al menos siete personas fallecidas, graves daños en infraestructura y pérdidas millonarias, principalmente en el municipio de El Torno, uno de los más afectados.
Camacho anuncia decreto de desastre por inundaciones en Santa Cruz
El gobernador Luis Fernando Camacho informó este domingo que se trabaja en un decreto de desastre departamental, con el objetivo de coordinar directamente con el Gobierno nacional y gestionar mayor ayuda para las zonas afectadas por las riadas.
La autoridad realizó una inspección en El Torno, donde constató la magnitud de los daños provocados por las inundaciones que golpean a varios municipios del departamento.
Daños superan los 250 millones de bolivianos, según la Gobernación
Camacho detalló que solo en la caída de puentes se estiman pérdidas superiores a 250 millones de bolivianos, sin considerar otras afectaciones como:
- Cultivos dañados
- Viviendas inundadas
- Caminos y carreteras destruidas
Gobernación reconoce limitaciones económicas
El gobernador señaló que la emergencia sobrepasa las capacidades financieras de la Gobernación y de los municipios afectados, por lo que es indispensable el respaldo del nivel central del Estado.
“La voluntad sobra, pero no tenemos recursos, incluso para la compra de diésel”, afirmó.
Gobierno nacional activa Sala de Crisis por las inundaciones
Camacho indicó que el presidente Rodrigo Paz ya se encuentra trabajando en la asignación de recursos para atender la emergencia. En ese marco, se informó que se instaló una Sala de Crisis en Palacio de Gobierno para coordinar la respuesta ante las inundaciones en Santa Cruz y otras regiones afectadas.
H2: Municipios afectados por inundaciones en Santa Cruz
Además de El Torno, otros municipios como Porongo ya se declararon en desastre, reportando víctimas fatales y personas desaparecidas a causa de las crecidas de ríos.
FUENTE: UNITEL