Vulnerabilidad: El 2020 se registraron 1.308 violaciones de infantes y 51 infanticidios

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, llamó a todas las entidades del Estado a trabajar en la lucha contra la violencia cometida hacia niñas, niños y adolescentes (NNA), tras conocer las cifras difundidas por el Ministerio Público en ocasión del Día del Niño y la Niña en Bolivia, que develan que en 2020 en Bolivia se registraron 1.308 violaciones de infantes, niñas, niños y adolescentes, y 51 infanticidios.

De acuerdo al reporte publicado este lunes, durante 2020 se registraron 1.308 violaciones de infantes, niñas, niños y adolescentes en todo el país; frente a 850 casos reportados en 2018 y 923 en 2019, lo que muestra que la cifra se duplicó en la gestión pasada.

En esa misma gestión se registraron 51 infanticidios, según la misma fuente; y 184 casos de sustracciones de menores de edad. Desde que inició la gestión 2021 a la fecha, se registran cinco casos de infanticidio y alrededor de 800 vejámenes.

Estos datos reflejan un elevado nivel de vulnerabilidad en el que viven las niñas y niños del país, hecho que, de acuerdo a la autoridad, requiere de acciones urgentes de parte de las instituciones del Estado.

“Es importante que la protección de la niñez y de los adolescentes sea una prioridad para todo el Gobierno nacional”, señaló el titular de Justicia, citado en un boletín de prensa institucional.

Lima agregó que la protección de los derechos humanos debe ir dirigida al sector más vulnerable, como lo es la niñez y la adolescencia.

“Tenemos que protegerlos con el mayor compromiso, son quienes tienen en este momento la potencialidad de cambiar el país cuando lleguen a su vida adulta, necesitan nuestro compromiso y que toda la sociedad construya esta política pública, una política pública basada en las y los niños, basada en un enfoque infantocéntrico que les permita que, dentro de sus familias, municipios, departamentos y en el país, sean prioridad”, insistió la autoridad. 

Por la situación actual, el Ministro señaló que se tomó la decisión de impulsar una agenda prioritaria de cinco puntos que trabajará desde la prevención, la atención y la restitución de los derechos de la niñez; además, firmó una Resolución Ministerial a través de la cual se declaró prioridad nacional a la primera infancia del país.

Fuente: ABI