Violación múltiple deriva en la muerte de una joven en Oruro

Fátima murió después de haber sido víctima de una violación grupal. Foto: Archivo

Fátima Colque, de 26 años, fue invitada el domingo 11 a celebrar el cumpleaños del hijo de su amiga, en su casa ubicada en el municipio de Eucaliptus, en  la provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro. Luego del festejo, la joven fue violada por los familiares de la amiga, quienes la dejaron en el inmueble y más tarde fue encontrada sin vida.

“A mi sobrina la han violado y luego ha aparecido muerta, en la casa de su amiga”, contó a Página Siete Silvia Choque, tía de Fátima, totalmente angustiada y con la voz entrecortada. Ese momento  trasladaban los restos de su sobrina al cementerio Iroco, del municipio de Oruro.

El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, informó que de este hecho tres hombres fueron detenidos en primera instancia y trasladados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero luego se liberó a uno de ellos, el esposo de la amiga de la víctima. “Se está iniciando una investigación por el presunto hecho de violación”, dijo el fiscal.

Explicó que “la autopsia de ley establece que la causa de muerte es asfixia, obstrucción en vías respiratorias, descartando de alguna forma que fuera vinculado a un feminicidio”, indicó la autoridad. 

Fátima era la menor de tres hermanos y vivía con sus papás en la ciudad de Oruro. Estaba estudiando enfermería y este año iba a concluir su carrera. 

El sábado 10 de abril, la joven decidió viajar acompañada de su sobrino a pasar el fin de semana a Eucaliptus, de donde sus papás son originarios. A las 22:30 del domingo 11 recibió una llamada de Wendy, una amiga de colegio, quien la invitó a su casa a festejar el cumpleaños de su hijo, contó Silvia Choque.

Fátima rechazó la primera invitación, pero su amiga le insistió y le dijo: “Ven aquí, vamos a comer tortita”, según contó el sobrino a su tía Silvia, “(cuando) ella llegó a esa casa no había ningún cumpleaños, sólo estaba su amiga, el marido de ésta, su cuñado y su primo que estaban tomando, eso han informado ellos (los involucrados)”, relató la tía de la víctima.

La tía logró averiguar que la joven aceptó y se quedó a compartir. “Dice que ella (su sobrina) ha tomado dos vasos y se ha quedado dormida, la han violado y apareció muerta, botada en la cama”, denunció Silvia.

Agregó que hay una contradicción en la declaración de los acusados porque uno indicó que la joven se durmió en el sillón  y  el otro, que se echó en la cama.

Los agresores, luego de cometer el delito, seguían consumiendo bebidas alcohólicas y no se percataron que Fátima estaba ya sin vida en la cama. Uno de los acusados la empujó  a un costado y vio que sus labios estaban morados. El lunes en la mañana, la amiga decidió llamar a la familia de la joven.  

Según Silvia, la amiga de su sobrina le contó que vio que su primo estaba abusando de Fátima, pero no pudo hacer nada.  “Para mí, esto ha sido planeado, porque no había ningún cumpleaños. Yo pido justicia para mi sobrina, por favor”, agregó.

Según el reporte de Código Policial Oruro, los agresores de Fátima capturaron imágenes del abuso sexual que cometieron y lo publicaron en el estado de WhatsApp de la víctima. La Policía, al momento de intervenir la vivienda, no encontró el celular.  

Los acusados prestaron su declaración informativa ante el fiscal de turno. En las próximas horas serán imputados por el delito de violación y  el Ministerio Público solicitará en la audiencia cautelar,  al juez de turno,   la detención preventiva, indicó el fiscal de distrito.

Fátima fue enterrada en el cementerio de Iroco de Oruro. La familia exigió justicia para la víctima y que no descansará hasta que los responsables paguen por  el crimen, dijo Silvia.   

Un  caso anterior 

Jhoselin   El caso de Fátima es el segundo registrado en Oruro de violación seguida de muerte. Jhoselin Calani Coria, de 17 años, fue víctima de una brutal violación grupal en octubre de 2019. Según el informe policial, fue dopada y abusada salvajemente por cuatro adolescentes.

Muerte  Luego de la agresión sexual, la adolescente fue internada en el Hospital de Oruro, en la unidad  de terapia intensiva y fue sometida a tres cirugías, pero después de dos semanas de agonía, la noche del 1 de noviembre de 2019, su cuerpo no resistió más  y murió. 

 Recuerdo   La familia la vio por última vez el 18 de octubre. La  recuerda  como responsable  en  sus estudios en los que siempre se destacó.

Fuente: Página 7