Un terremoto de magnitud 7.0 sacude el norte de California
Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ha sacudido el norte de California este jueves por la mañana, disparando las alarmas de tsunami en las zonas costeras próximas al epicentro, desde Santa Cruz hasta el estado vecino de Oregon. El seísmo se produjo a las 10:44 de la mañana, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. El aviso de tsunami fue cancelado una hora después de que se registrara el temblor.
Los datos preliminares apuntan a que el epicentro se localizó en el Pacífico a unos 100 kilómetros de la costa de Eureka, donde el temblor se sintió con fuerza, y a unos 170 kilómetros al norte de Mendocino.
"Las alertas de tsunami significan que se espera o se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes. Las alertas indican que es posible que se produzcan inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de corrientes potentes y que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial", dijeron las autoridades en un boletín.
Según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, casi 5 millones de personas estuvieron bajo alerta de tsunami durante más de una hora, incluyendo varias ciudades de California y de Oregon. De momento, no se han reportado daños a raíz del temblor. Eso sí, los expertos están advirtiendo de la seriedad de los avisos de tsunami. La sismóloga Maureen Long, profesora de la universidad de Yale, indicó a CNN que es muy importante que la gente en las zonas de la alerta se mantengan alejados de la costa y que se trasladen hacia zonas altas.
En San Francisco, ubicado a casi 5 horas en coche de la región de Eureka, instituciones como el zoo de la ciudad anunciaron el cierre temporal del recinto a raíz del aviso de tsunami. Se procedió a evacuar a los visitantes, al personal y a los animales por seguridad. Justin Schorr, uno de los jefes de bomberos de la ciudad, ha confirmado que hasta ahora no se ha producido daño alguno por el terremoto, un escenario similar al de Eureka, la localidad más poblada y cercana al epicentro del seísmo.
Gavin Newsom, gobernador de California, confirmó que los equipos de emergencia estaban respondiendo de forma activa al terremoto de esta mañana y posteriormente confirmó que la alerta de tsunami se había cancelado. Una boya oceánica registró un pequeño cambio de varios centímetros en la altura del océano a unos 350 kilómetros de la costa de California, pero no lo suficientemente significativa como para temer la llegada de un tsunami.
FUENTE: EL MUNDO