TSE remite a la Fiscalía el proceso contra la exvocal Rosario Baptista

El Tribunal extinguió el proceso interno, pero remitió al Ministerio Público los antecedentes para que determine si hay delito

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió remitir los antecedentes y actuados del proceso disciplinario en contra de la vocal Rosario Baptista al Ministerio Público, para que sea esta instancia la que determine si es que existe responsabilidad penal. 

 

Los vocales extinguieron el proceso interno debido a que Baptista ya no es vocal en el ejercicio de funciones y dejaron todo en manos de la Fiscalía. 

"El Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del artículo 247 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal", señala el TSE en un comunicado. 

El Tribunal Disciplinario del TSE había iniciado un proceso en contra de Baptista en diciembre de 2020 "por la posible comisión de faltas graves y muy graves, previstas en los artículos 90 y 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional".

​Denuncia de Baptista

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, el paado lunes realizó nuevas denuncias en las que cuestiona el sistema de partidos que rige en Bolivia y que asegura está al servicio de una sola organización política: el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Baptista señala que en los últimos 15 años solo un partido se ha consolidado a nivel nacional y hay otras pequeñas agrupaciones “que han dado lugar a un mercado negro de siglas, prestadas, alquiladas, vendidas, sin importar cuál sea su declaración de principios, su programa de gobierno ni la posición ideológica que tengan”.

“Lo cierto es que el sistema de partidos políticos prácticamente no existe. Existe un partido único”, señala.

Según Baptista esta fue la razón por la que los vocales del TSE no se atrevieron a procesar las denuncias contra el Movimiento Al Socialismo que ponían en riesgo su personería jurídica.

Fuente: UNITEL