Tratantes de personas aprovechan la crisis económica que provocó la pandemia para captar a sus víctimas

El director de Justicia y Derechos Fundamentales, Marcelo Toro, dependiente de Ministerio de Justicia, advirtió este domingo que los tratantes de personas aprovechan la crisis económica que provocó la pandemia por el COVID-19 para captar a sus víctimas, a través las redes sociales.

"En este tiempo de pandemia se ha generado una crisis económica, ese es el caldo de cultivo que procuran los tratantes explotar para captar en estos segmentos poblacionales de riesgo (...), haciéndoles ofertas que, obviamente, son mentirosas y que, por ello, éstos son presas fáciles de los tratantes y traficantes", afirmó Toro, durante una entrevista en el programa "Primero la verdad", que difunde Bolivia Tv.

El funcionario sostuvo que durante la cuarentena, el modus operandi que usaron esos delincuentes fueron las redes sociales, por lo que instó a los padres a conversar con sus hijos y orientarlos "para que no sean presa fácil de los tratantes y traficantes".

Es así que en ocasión del Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, que se recuerda cada 23 de septiembre, se efectuará la campaña de difusión e información sobre estos delitos, entre el 21 y el 25 de este mes, a fin de informar y contribuir en la prevención de esos hechos.

"Lo que se busca es posicionar la campaña comunicacional por el Día Contra la Trata y Tráfico de Personas en las plataformas digitales de las instituciones del Estado, que conforman la estructura del Gobierno y los municipios contra estos delitos", afirmó el director General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, José Luis Alarcón, durante una entrevista con la ABI.

Al respecto, Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) exhortó a los padres a tener mucho cuidado con las ofertas que se publican en los medios virtuales.

"En las  redes sociales no sabemos quién es quién, detrás de una foto puede haber otra persona muy mal intencionada que busca reclutar jóvenes, pues en periodo de pandemia, de crisis económica, la gente va a buscar trabajo y recursos, y ahí hay presas fáciles" afirmó.

En ese marco, destacó los esfuerzos de Bolivia para mejorar la lucha contra este delito, a través del Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata de Personas "que es muy activo y es el ejemplo perfecto" de un sistema de coordinación entre diferentes entidades, como los ministerios de Justicia, de Gobierno,  organismos internacionales y la sociedad civil.

"Cuando funciona esta coordinación, entonces, logramos una mejor lucha contra este delito", enfatizó Rostan, quien pidió a Bolivia prepararse y mantener un contacto permanente con los países de la región, en el entendido que se trata de un "delito transnacional".

Por su parte, Marcelo Toro afirmó que, en el marco de la planificación que realiza el Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata de Personas, se tomó contacto con el gobierno de Perú a fin de definir las líneas para hacer "diagnóstico fronterizo".

"Además, tenemos acuerdos binacionales con Argentina, Brasil y Paraguay para trabajar de una forma organizada (...). Con esos Estados compartimos frontera, que son ruta de tráfico ilícito de migrantes o de personas", afirmó el funcionario.

En tanto, Riccardo Giavarini, director de la Fundación "Munasim Kullakita", sostuvo que aún las fronteras son "bastante permeables", por lo que se dan muchos fenómenos delictivos en este sentido.

"Falta mejorar la legislación, falta espacios de debate y sensibilización sobre estas problemáticas", afirmó.

Asimismo, destacó que está en puertas la aprobación del Protocolo de Atención a las víctimas, que pronto será aprobado y difundido, con el fin de "trabajar mancomunadamente para incidir en este fenómeno".