Democracia

Tarija: Plantean retos que aún se deben afrontar a 34 años de democracia en Bolivia

Imagen de la pertinencia de los Conversatorios

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 12|Noviembre 2016

Lograr que la gestión pública legisle y fiscalice una agenda en favor de los derechos de las mujeres y alcanzar un mayor nivel de participación democrática en la gestión pública, son algunos de los retos que se identificaron durante los conversatorios “Desafíos de la democracia y las perspectivas del Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco” realizados en Tarija y Yacuiba.

Los encuentros, generados como espacios de reflexión y debate sobre las prácticas democráticas que se ejercen en Bolivia, fueron impulsados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

La primera Defensora del Pueblo en Tarija y activista de los Derechos Humanos, Mariel Paz, mencionó la importancia de la participación de las mujeres en el proceso de recuperación de la democracia y el importante porcentaje (50%) de representación que se ha logrado en los ámbitos de representación; sin embargo, este logro se contradice con el incremento de la violencia física que se ejerce sobre las mujeres.

“La paridad cuantitativa es un avance muy importante, pero el desafío es que la participación de la mujer logre traducirse en legislar y fiscalizar una agenda que empuje los derechos de la mujer”, indicó Paz.

Así mismo, los conversatorios analizaron las perspectivas y desafíos del Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco que se realizará el 20 de noviembre. Los panelistas destacaron este proceso como resultado de las luchas de más de tres décadas y que, entre otros desafíos, debe construir una visión incluyente y complementaria sobre los derechos de las mujeres y la representación de los tres pueblos indígenas que habitan en la provincia.

Otros temas como la erradicación completa de la discriminación hacia los pueblos indígenas también fueron planteados.

El primer conversatorio se realizó en Tarija, el 21 de octubre, en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y contó con la participación de la Asambleísta Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca, y la primera Defensora del Pueblo en Tarija y activista por los Derechos Humanos, Mariel Paz; así como de los analistas  representantes de las Universidad Juan Misael Saracho Nilson Valdez y Freddy Ortuño de la Universidad Domingo Savio que hicieron los comentarios.

En este conversatorio se reunió a representantes del sistema político, sociedad civil y academia, lo cual es importante destacar para el fortalecimiento de la democracia.

El 28 de octubre, el debate se trasladó a Yacuiba donde participaron el vicepresidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana; el representante del pueblo indígena guaraní, Hernán Ruiz; el ex Presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Raúl Mancilla; el Director Departamental del Ministerio de Autonomías, Boris Enríquez; y la comunicadora Svetlana Ortiz, junto al Asambleísta Regional Guimer Beizaga en los comentarios. Ambos conversatorios estuvieron moderados por el Director del Instituto de Gobernabilidad Amilcar Taboada.

La presidenta del TED Tarija, Cristina Vargas, junto a la vicepresidenta Shara Medina y el vocal Nolberto Gallardo participaron de ambos eventos que se realizaron en el marco del proyecto “Octubre, mes de las democracias”.

Algunos criterios

Mariel Paz, primera Defensora del Pueblo en Tarija y activista de los Derechos Humanos
Bolivia es un país emblemático que tiene un sistema democrático con normas que garantizan la paridad. Actualmente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional tenemos 51 por ciento de mujeres; en las Asambleas Departamentales, 45 por ciento, y en los Concejos Municipales, 51 por ciento. Paradójicamente somos el segundo país en América Latina y Caribe con mayores índices de violencia física hacia las mujeres. La paridad cuantitativa es un avance muy importante, pero el desafío es que la participación de la mujer se logre traducir en una agenda que empuje los derechos de la mujer.

María Lourdes Vaca, Asambleísta Departamental de Tarija

La Autonomía Regional, reconocida en la Constitución Política del Estado, el Estatuto Autonómico Departamental y la Ley Marco de Autonomías, hoy se convierte en una bicefalia, en una unidad política y administrativa. A partir de su aprobación, vamos a cambiar la reconfiguración territorial y política en el departamento.

Mario Aldana, Vicepresidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco

La Autonomía Regional es el resultado de luchas y conquistas de más de tres décadas, y el resultado es que hoy contamos con un proyecto de Estatuto Regional constitucionalizado y construido en espacios públicos que abrieron la planificación y participación democrática de la ciudadanía, y gracias a ello se dará lugar a la construcción y constitución de la primera región autónoma del país.

Hernán Ruiz, representante del Pueblo Indígena Guaraní

El 2009, cuando se estrenó la Constitución Política del Estado y se hacen las elecciones para recomponer todo el Estado, se limitó la participación de los pueblos indígenas y su participación se condicionó a que se haga a través de los partidos políticos en las circunscripciones especiales. En las asambleas departamentales y la asamblea regional hubo avances; sin embargo, es un desafío enorme para nuestro sistema democrático erradicar la discriminación en los pueblos indígenas, no solo en el Gran Chaco sino en toda nuestra sociedad.

Destacan la pertinencia de los Conversatorios

Por otra parte los asistentes en los conversatorios de Tarija y Yacuiba valoraron positivamente la iniciativa del TED para realizar esta actividad, debido a que por una parte en la ciudad de Tarija faltan espacios de deliberación e intercambio respecto a los desafíos de la democracia y sus desempeños  También en Yacuiba los asistentes y los mismos panelistas destacaron la pertinencia de este espacio de deliberación e intercambio para conocer más a fondo os planteamientos y las visiones respecto a la democracia y la autonomía regional, con la característica de que además estuvieron representados os tres municipios de Chaco, Yacuiba , Villa Montes y Caraparí.