Suman ocho municipios declarados en emergencia por efectos de lluvias y desbordes: Calvimontes

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que suman ocho municipios declarados en emergencia, por efectos de lluvias y desbordes de ríos que se registraron desde el inicio de este mes en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

“Tenemos ocho municipios que se han declarado en emergencia”, dijo en una entrevista con el canal Bolivia TV.

Los municipios con la declaratoria son Guanay, Tipuani y Teoponte en el caso del departamento de La Paz.

En el caso de Cochabamba, Calvimontes mencionó a Villa Tunari, Tiquipaya y Raqaypampa y Arque; mientras que en el caso de Beni enumeró a San Borja.

La autoridad estatal recordó, por otro lado, que el Gobierno central trabaja en la provisión de ayuda humanitaria y la organización de los equipos de primera respuesta porque las autoridades sub nacionales tienen presupuesto para enfrentar los desastres naturales, pero suele pasar que su capacidad es rebasada por la magnitud de los daños.

“Como es el caso de Guanay, de Tiquipaya, de Villa Tunari.  Los municipios no tienen capacidad para poder enfrentar esto, entonces recurren al nivel departamental y cuando el nivel departamental también ve que no tiene la suficiente capacidad de poder enfrentar recurren al nivel central y nosotros actuamos de forma inmediata”, detalló.

El titular del Viceministerio de Defensa Civil rememoró que las lluvias y desbordes de ríos dejaron daños hasta ayer, domingo, en 48 municipios de siete departamentos.

Los desastres naturales provocaron, agregó, el registro de ocho fallecidos, 9.399 familias afectadas, 6.194 grupos familiares damnificados, 783 casas derrumbadas y 7.438 hectáreas de cultivos destruidas.

“Los fallecidos tenemos dos en Luribay, uno en Apolo, uno en Tupiza, uno en Tiquipaya y tres en Sucre”, concluyó.