SLIM reporta 1.305 denuncias en el primer semestre de 2021

Violencia doméstica, foto ilustrativa. | Español

El Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba reportó más de mil denuncias de violencia física, económica, psicológica, intrafamiliar y sexual contra la mujer en lo que va del año. La directora de la repartición municipal, Tatiana Herrera, advirtió que las víctimas optan por no denunciar.

Entre enero y la segunda semana de junio de 2021, el SLIM registró 1.305 denuncias. Del total, 767 son por agresión económica patrimonial, 248 por agresión psicológica, 232 por agresión física, 29 por violencia intrafamiliar, 25 por agresión sexual,  2 tentativas de feminicidio y 2 por violencia feminicida.

Personal del SLIM inició 271 procesos penales y familiares en la Fiscalía y 269 en el Juzgado, según resumen ejecutivo de la unidad.

Entre las últimas denuncias, el viernes pasado se reportó en la zona sur el caso de una mujer que fue agredida por su pareja con un arma cortopunzante. El agresor le provocó cortes en su rostro y espalda, lo que complicó su estado de gestación. El bebé nació prematuro.

El sábado, el SLIM atendió un caso de violencia doméstica reportado por los vecinos de la avenida 6 de agosto. Los hijos de la víctima pidieron auxilio. En ambos casos, lamentó Herrera, las víctimas optaron por no denunciar al agresor, pero se lleva el caso por oficio.

“Es algo que ya está pasando consecutivamente, de que la misma víctima no quiere hacer ninguna denuncia; se está generando más de estos casos en razón del confinamiento, se está naturalizando la violencia y los que más sufren son los niños”, acotó.

Fuente: Los Tiempos