Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco 2016

Shara Medina: “Será un proceso histórico no sólo para Gran Chaco, sino para el país”

Imagen de Shara Medina

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 12|Noviembre 2016

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Shara Medina, explicó a Reporte Chaco las medidas que ese organismo asumió para garantizar el éxito del Referendo Autonómico. Medina destaca la implementación de un sistema informático integral de monitoreo.

 1. Antes de entrar específicamente a los detalles del Referendo, ¿nos puede explicar cómo se ha preparado el Órgano Electoral a nivel nacional y departamental para encarar este proceso? ¿Qué innovaciones se han implementado?

Desde el inicio de la nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, han venido estableciéndose algunas innovaciones en cuanto a las herramientas con las que cuenta el Órgano Electoral Plurinacional para encarar la administración y ejecución de los procesos electorales y a nivel de los tribunales electorales departamentales. Concretamente, con relación al Referendo Autonómico de la provincia Gran Chaco, tenemos nuevas herramientas informáticas que ha desarrollado el Tribunal Supremo Electoral y que ha puesto a disposición de los seis tribunales departamentales que están encarando estos referendos  con miras la aprobación de cartas orgánicas en algunos municipios y también de Estatutos autonómicos, como es el caso de la provincia Gran Chaco y en otros departamentos la conversión en Autonomía Indígena, Originaria Campesina.

Son herramientas informáticas que nos permiten hacer un seguimiento y fiscalización de manera directa, vía on line, de las actividades que deben desarrollar los tribunales electorales departamentales con miras a estos procesos electorales.

2. A diferencia de anteriores procesos, ¿existe ahora un monitoreo de las principales actividades que establece el calendario electoral?

La función de este sistema informático es monitorear de manera constante las actividades que establece el calendario electoral, desde el sorteo de jurados electorales hasta donde ya esta aplicación informática tiene una base de datos y nos da el padrón electoral aprobado y habilitado para el proceso electoral. En el caso de la provincia Gran Chaco, han sido sorteados 2.856 jurados electorales, de los cuales 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento varones. Esta aplicación informática hace un seguimiento y monitoreo a la entrega de memorandos a los notarios electorales, como también a la notificación que el notario electoral realiza al jurado electoral. De esta manera podemos tener la certeza del momento en que se está realizando la notificación y a cuántos jurados electorales les ha llegado la misma. Posteriormente, se hace el seguimiento de la capacitación del jurado electoral y la entrega del material electoral, que comprende papeletas, actas y todo el material electoral que se entrega al notario, también se reporta vía on line a través de esta aplicación.

3. ¿La entrega del material electoral se hace con anticipación o el mismo día del Referendo?

En el área dispersa y el área rural se hace entrega del material al notario electoral con 24 horas de anticipación, de manera que se garantice el material electoral en los recintos. La entrega del material al jurado electoral se hace el día del Referendo, es decir, a partir de las seis de la mañana el notario entrega el material a los jurados antes de dar inicio a la jornada electoral. Es entonces cuando nosotros recibimos el informe de dicha entrega, como también de la hora exacta en la que se abre cada una de las mesas, todo esto es posible gracias a la aplicación que se dispone. Por otro lado, la aplicación también permite hacer un seguimiento del estipendio entregado a cada uno de los jurados electorales que participan y cumplen con su función de jurados electorales.

4. ¿A cuánto asciende el monto del estipendio otorgado a los jurados electorales?

El monto es de 46 bolivianos, que se le da únicamente al jurado que asiste y participa de la jornada electoral en cumplimiento de sus funciones. De esta manera, la aplicación permite, adoptar medidas preventivas en los casos en los cuales la parte ejecutiva y administrativa tienen que asumir algunas decisiones frente a situaciones que se nos presentan, por ejemplo, en el caso de que una mesa que no se abre a la hora correspondiente.

5. A pocos días del Referendo, ¿cuáles han sido las actividades previas que se han estado desarrollando en el Chaco y cuáles son las expectativas respecto a la capacitación de los jurados electorales?

Como Tribunal Electoral Departamental, paralelamente a la ejecución de un calendario electoral nosotros trabajamos en actividades relacionadas al fortalecimiento de la democracia intercultural y, dado el hecho de que en Bolivia en el mes de octubre se celebraron los 34 años de la democracia, aprovechamos de realizar en la provincia Gran Chaco un conversatorio sobre la democracia y las perspectivas de la aprobación del Estatuto Autonómico de la provincia. En ese sentido hemos estado realizando estas actividades, pero también hemos socializado el calendario electoral entre toda la población de los tres municipios, motivando la participación de la ciudadanía en este proceso democrático. Lo que esperamos es intensificar el trabajo en esta recta final, en el área técnica y logística, como en la capacitación de jurados electorales que se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre, en el área rural, y a partir del 10 de noviembre en ciudades intermedias de los municipios de Caraparí y Villa Montes, y para finalizar los días 14, 15 y 16 en la ciudad de Yacuiba. Debemos intensificar tareas que tienen que ver con la motivación a la ciudadanía para participar de este proceso democrático, toda vez que es importante acompañar este proceso electoral que será histórico, no solo para la provincia Gran Chaco, sino para todo el país, puesto que se aprobará un Estatuto Autonómico de la única Región Autónoma del Estado Plurinacional de Bolivia.

6. Finalizando, ¿hasta cuándo se puede hacer campaña o socializar la consulta?

De acuerdo a lo establecido en la normativa electoral, la campaña y propaganda electoral debe concluir 72 horas antes de la votación. En ese sentido, dando cumplimiento al auto de buen gobierno, se tendrá un silencio electoral a partir de las cero horas del día 17 de noviembre. Tenemos tiempo para impulsar la participación de la ciudadanía en su conjunto hasta el 17 de noviembre. No obstante, la exhortación a participar para los jurados electorales rezagados se la hace inclusive hasta el día sábado 19 de noviembre.