Sepa quiénes pueden solicitar el uso de los vidrios polarizados

Desde el 15 de octubre la Policía controlará que los vehículos con vidrios oscuros tengan la autorización correspondiente, para ello, el Gobierno explica cuáles son las categorías aprobadas para circular con los polarizados

El Decreto supremo 4740, aprobado hace dos meses establece que desde el 15 de octubre se restringirá el uso de los vidrios polarizados en los vehículos que circulan en el país; sin embargo, el reglamento de la norma establece al menos siete categorías en la que los propietarios tienen vía libre para tramitar la roseta para el uso de los vidrios oscuros. Dichas rosetas serán emitidas por el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

El asesor legal del viceministerio de Seguridad Ciudadana, Adrián Magueño, explicó que la norma tiene por finalidad regular el uso de los vidrios en cuestión, pero que es importante que la población conozca cuáles son las categorías para tener la autorización. A continuación le presentaron las 7 categorías:

1. Las ambulancias

2. Los vehículos de uso de representantes de misiones diplomáticas, consulares y de organismos internacionales acreditados en el país

3. Los vehículos oficiales

4. Vehículos particulares de autoridades y ex autoridades 

5. Vehículos con vidrios oscuros de fabricación, principalmente para los del transporte público.

6. Vehículos que cuente con una autorización judicial.

7. Vehículos de personas que necesitan vidrios oscuros por razones de salud. 

"Existe la posibilidad que uno pueda tener vidrios polarizados, siempre y cuando se cuente con la certificación médica, como también en el caso de los vidrios oscurecidos que de fábrica ya reducen la luz al interior de sus vehículos, ellos también pueden hacer su trámite", informó Magueño.

Adelantó que los controles se ejecutarán desde el 15 de octubre, pero que la Policía ya realiza tareas operativas de prevención, anoticiando a los choferes que realicen los trámites o en todo caso, retiren los polarizados.

En tanto, el trámite de la autorización tiene un costo de Bs 200, el mismo que estará vigente solo por dos años. Para conocer cuáles son los requisitos deben acceder a la página web: https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/ donde también detalla el formulario a rellenar e incluso la declaración jurada por salud.