Santa Cruz: La Pampa, el Plan, la Villa y Satélite Norte, las zonas donde más se microtrafica

Foto: Fuad Landívar

A escala nacional, además de la ciudadela Andrés Ibáñez, se ve en El Alto un alto índice de estos hechos delictivos vinculados al tráfico y al minoreo de sustancias controladas

Detrás de los aparentes casos ‘chicos’, descubiertos del denominado microtráfico de drogas, se mueven organizaciones traficantes delictivas que sacan jugosas ganancias de dinero a costa de la destrucción de familias de menores de edad, de adolescentes y de adultos de todos los estratos sociales.

“Cuando se realizan incautaciones de sobres pequeños con sustancias controladas, ya sea cocaína pura, marihuana u otras drogas prohibidas, la gente cree que se trata de hechos que no son relevantes, pero a veces resulta que se incauta en cada caso bienes valiosos que alcanzan hasta los $us 200.000”, dijo un agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Durante los primeros cinco meses de restricciones estrictas que se vivieron en el país por la pandemia del coronavirus, la Felcn atendió casi un centenar de casos, con similar número de detenidos. A veces en un operativo donde se descubrió un hecho de venta de droga al raleo se detuvo a una persona, pero en otros hechos el número de implicados puede llegar hasta cinco.

Según la Felcn las zonas donde con mayor frecuencia se ejecutaron estas acciones y donde los agentes antidroga encontraron personas vendiendo droga al raleo son la Pampa de la Isla, el Plan Tres Mil, algunas zonas de Satélite Norte y la Villa Primero de Mayo, aunque también se registran hallazgos en el centro de la capital cruceña.

Los registros de la Felcn señalan que los hechos de microtráfico no solamente son descubiertos por agentes antinarcóticos, sino por diversas unidades operativas que en sus controles rutinarios encuentran a los microtraficadores.

La Felcn, en los informes de coordinación con la Fiscalía de Sustancias Controladas, señala que en estos meses de pandemia se descubrió a personas que se dedican a la venta al raleo de cocaína pura, marihuana y otro tipo fármacos prohibidos.

En uno de los operativos practicados en una casa por la Pampa de la Isla, se descubrió más de 100 sobres con cocaína. La dueña del inmueble, que fue incautado, se sinceró y delató a su hija, asegurando que la droga era de ella, para su consumo particular.

Algunos casos

Entre los casos de mayor trascendencia de microtráfico atendido por la Felcn en Santa Cruz, está el ejecutado el 1 de junio, en plena cuarentena rígida del Covid-19, en un operativo en el barrio 8 de diciembre, de Satélite Norte.

Allí los policías incursionaron en un domicilio donde encontraron 574 bolsitas conteniendo marihuana y también cocaína de alta pureza. Se detuvo a tres personas, se incautó dos motocicletas, una casa, dos teléfonos celulares, dos armas de fuego y casi Bs 13.000.

Otro caso, atendido el 10 de junio en un inmueble de la misma zona, Satélite Norte, los agentes detuvieron a un joven de 18 años en poder de una mochila con 35 gramos de cocaína en sobrecitos y 350 tabletas prohibidas por la ley antinarcóticos.

El sujeto, al ver a los policías trató de escapar, pero al final se le descubrió la droga en su mochila y se le incautó la motocicleta en la que trató de darse a la fuga.

Al siguiente mes, el 10 de julio, los policías incursionan en otra casa del barrio Nueva Esperanza, zona de La Pampa de la Isla, donde se encontró un total de 181 bolsitas pequeñas conteniendo 70 gramos de cocaína y también marihuana. La Felcn incautó Bs 4.000 en efectivo, así como el inmueble. Sin embargo, la propietaria de la casa se sinceró con los policías y aseguró que la droga al raleo era de su hija y que la compraba  para su consumo.

Asimismo, el 23 de julio, esta vez los policías acudieron a un domicilio en Cotoca, donde detuvieron a un joven en poder de al menos 10 gramos de cocaína de alta pureza, que escondía en el bolsillo de su chamarra. Se le incautó una motocicleta y su teléfono celular.

El pasado mes en una casa por la Villa Primero de Mayo, la Felcn descubrió una forma artesanal de preparar cocaína para la venta al raleo. Sin embargo, en este caso los policías quedaron sorprendidos porque la droga en cientos de sobrecitos estaba siendo acomodada en dos maletas con doble fondo para su envío al exterior del país.

La droga estaba lista para el consumo, pero en pequeños sobres y en total pesó 17 kilos. Se detuvo a cuatro personas adultas y la Felcn estima que los sobres pequeños tenían que ser trasladados al exterior, a algún país de Europa. Esa droga al raleo está valuada en más de $us 100.000. La Felcn incautó la casa y detrás de este caso de microtráfico la Felcn afectó al narcotráfico más de $us 200.000 dólares.

Las autoridades

El director de la Felcn, José María Coronel, manifestó que la lucha del narcotráfico no solo se limita a los casos denominados grandes, sino que el microtráfico es un fenómeno que ataca y destruye porque afecta con el consumo a jóvenes y adolescentes, adultos de ambos sexos sin importar las clases sociales.

La Felcn, durante más de cinco meses de pandemia, confrontó  serios problemas pues su personal se vio afectado por el contagio del Covid-19. Numerosos agentes investigadores se vieron obligados a aislarse después de ser contagiados por el coronavirus.

La Fiscalía de Sustancias Controlas, en la mayoría de los casos de microtráfico, procedió a imputar a los detenidos con penas que van desde los tres a cinco años de cárcel.

La Felcn y la Fiscalía antinarcóticos, han hecho conocer su preocupación por la distribución de cocaína al raleo, en diversos puntos de la capital, contaminando de manera preferente a jóvenes menores de edad. Se registra en varios casos la detención de adolescentes, que fueron sometidos a la justicia penal juvenil siendo enviados en calidad de detenidos a centros como Cenvicruz.

Hace un par de semanas el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que el consumo de sustancias ilícitas en el país se cuadruplicó en los últimos meses basándose en más de un millón de dosis que fueron retiradas de las calles y que tenían como destino final el consumo interno.

De acuerdo con los informes gubernamentales, el Plan Tres Mil en Santa Cruz y El Alto en La Paz, son las zonas donde más consumo de droga se registra.

El director nacional de la Felcn, Juan Frías, dijo que los jóvenes ahora consumen drogas sintéticas además de las tradicionales como la cocaína y la marihuana.

Fuente: EL DEBER