Reportan tres militares heridos y el decomiso de 135 vehículos en la lucha contra el contrabando

El Comando Estratégico Operacional (CEO), dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, reportó este jueves que, entre el 19 y 26 de noviembre, tres militares resultaron heridos y se decomisó 135 vehículos durante operativos de lucha contra el contrabando, en la frontera con Chile.

"Entre el 19 y 26 de noviembre, el personal de las Fuerzas Armadas, que se constituye en el brazo operativo del CEO y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), decomisó 135 vehículos, entre camiones con mercadería de contrabando y vehículos indocumentados", precisó el viceministro del área, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad agregó que durante las intervenciones a las caravanas de camiones con mercadería de contrabando, se registraron enfrentamientos en los que resultaron heridos tres uniformados de la Patrulla de Reacción Inmediata (PRI).

Rodríguez, tras recorrer el Salar de Coipasa y Pisiga, anunció que se reforzarán los controles y patrullajes en la frontera con Chile para mitigar ese ilícito.

En el marco de los operativos, el Viceministro negó que militares bolivianos hayan herido de bala a un adolescente de 13 años, quien fue evacuado en un avión hércules de la Fuerza Aérea de Chile hacia Iquique.

Rodríguez dijo desconocer las circunstancias del incidente, aunque explicó que en la localidad fronteriza de Panavinto (Chile), los carabineros se dedican a perseguir a personas implicas con el contrabando.

"Aseveramos con toda fe, que los militares bolivianos no han pasado a territorio chileno y tampoco hicieron uso de armas de fuego, en eso sí somos claros, no estamos de acuerdo con las aseveraciones temerarias del Alcalde de allá, que indica que entramos a ese territorio, eso es mentira", enfatizó Rodríguez.