¿Por qué el diésel subió más que la gasolina?, el país produce el 50% y es más difícil que la gasolina vaya al mercado negro

Los ministros de Economía e Hidrocarburos, Gabriel Espinoza y Mauricio Medinaceli, en la conferencia de este jueves. Foto: Visión 360

Con las medidas de ajuste determinadas por el Gobierno, la gasolina sufrió un incremento de 3,74 bolivianos a 6,96, mientras que el diésel trepó de 3,72 a 9,80, casi tres veces más. El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, explicó este jueves los motivos: el país produce casi el 50 % de la gasolina que consume, mientras que, en el caso del diésel, el país importa casi la totalidad de lo que requiere el mercado interno. Además, la gasolina "es más difícil de contrabandear", ya que es más volátil.

“La mitad de la gasolina que se consume en el país se produce y se refina por YPFB, por lo que los niveles de control de la gasolina y su destino son mucho más fuertes que el diésel, que se importa casi en su totalidad”, explicó Medinaceli en una conferencia de prensa junto al ministro de Economía para detallar el decreto 5503 lanzado por el Gobierno.

Por ello, Medinaceli indicó que la única forma de evitar que el diésel vaya al mercado negro es con medidas económicas. “No es un mayor control, es una solución económica donde se quita la oportunidad de arbitraje, que llaman los economistas; esto quiere decir que se le quita el negocio a esos malos bolivianos que sin piedad le quitaban el dinero a los contribuyentes para ganar de uno a dos millones de dólares por día”, expresó.

Según el Gobierno, del 30 al 40% de los montos que gastaba el Estado en la subvención de los combustibles se desviaba a redes de corrupción que comercializaban el producto en países vecinos.

Control de volúmenes

Medinaceli expresó que, por ese motivo, se acercó el precio del diésel a una referencia de precio internacional, pero en el caso de la gasolina, como existe un mayor control de los volúmenes, se fijó el precio en 6,96.

“Es más difícil contrabandear la gasolina porque es más volátil y las mermas de estos malos bolivianos son más altas; adicionalmente, es más peligroso transportar gasolina”, explicó el ministro de Hidrocarburos.

Además, destacó que estas medidas “son parte de un proceso para traspasar al sector privado la distribución de diésel el próximo año; esto no quiere decir que YPFB salga de la ecuación, que tendrá sus bloques de acuerdo con la producción que tenga”.

Medinaceli aseguró que se convocará a empresas internacionales para regular “los bloques mayoristas, para así tener estabilidad en el suministro durante los siguientes cinco años”.

FUENTE: VISION 360