En 100 días, el sector agroproductivo es el ‘eje central’ del crecimiento

En 100 días, el sector agroproductivo es el ‘eje central’ del crecimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Justiniano, brindó un “balance positivo” de los primeros meses de la gestión.

Tras los primeros 100 días de gestión, el Gobierno considera que el “sector agroproductivo” asume un rol “como el eje central del crecimiento económico”, luego del cambio de un modelo “burocrático” hacia un “Estado facilitador” bajo la administración de Rodrigo Paz Pereira.

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Justiniano, quien considera que los primeros meses de gestión muestran un “balance positivo sobre las políticas implementadas para fortalecer el aparato productivo nacional”.

“La directriz es clara, el Estado no debe ser un obstáculo para quienes generan empleo, alimentos y divisas”, enfatizó, citado en un reporte institucional de esa cartera.

Agro

En criterio del ministro, uno de los logros más importantes de este periodo es la desarticulación de la burocracia que asfixiaba al productor durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, denunció, muchas veces la burocracia estaba acompañada de la corrupción, contra la cual se estableció una “lucha frontal”.

De igual manera, el Ministerio de Desarrollo Productivo “enfoca sus esfuerzos en dinamizar la articulación pública-privada y comunitaria, con el objetivo de expandir el desarrollo territorial mediante la inversión y la generación de valor agregado”.

Hace un par de semanas, el Gobierno liberó la exportación de soya, la cual estaba restringida desde las gestiones de MAS, para generar mayores ingresos y divisas para la economía nacional.

Sin embargo, también se tomaron medidas para beneficiar a las familias que dependen de la producción para sustentarse económicamente. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, de esa manera se pretende detener la migración a las zonas urbanas y ciudades.

“Las políticas aplicadas también integran una dimensión social clave la tecnificación del área rural, con la finalidad de que los jóvenes encuentren en el campo una oportunidad empresarial moderna y digna, frenando así la migración hacia las urbes”, señala el reporte.

Productores

Asimismo, Justiniano considera que en estos 100 días se lograron acciones más duras contra el avasallamiento de tierras, el abigeato y la quema ilegal, actividades ilícitas que afectaban a los productores de todo el país.

De acuerdo con el Gobierno, muchas de estas prácticas eran fomentadas por las propias autoridades del MAS, por lo que apenas se están desarticulando las redes de corrupción dentro del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Pese a los avances, el sector agroproductivo todavía exige que se habilite el uso de biotecnología para poder producir más y ser competitivos en los mercados internacionales.

FUENTE: EJU