Agenda 50/50

Gobierno y gobernadores acuerdan fechas para ley de coparticipación

Gobierno y gobernadores avanzan en la ley de coparticipación tributaria

El Gobierno nacional y los nueve gobernadores acordaron continuar las reuniones técnicas para elaborar un proyecto de ley de coparticipación tributaria, en el marco de la agenda 50/50. El ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, informó que el Ejecutivo presentará su propuesta hasta el 30 de octubre de 2026 y que el objetivo es enviar un anteproyecto consensuado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta el 6 de noviembre.

La autoridad explicó que el compromiso fue asumido durante una reunión realizada en Cobija, Pando. «El Poder Ejecutivo va a presentar una propuesta hasta el 30 de octubre de 2026. Vamos a discutirla en un escenario de similares características al que hemos tenido el día de hoy y esperamos enviar de manera conjunta (...) un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 6 de noviembre», detalló.

Los equipos técnicos continuarán trabajando en una propuesta para la distribución de los recursos fiscales, con base en criterios de sostenibilidad fiscal, dimensión económica, régimen competencial y deficiencias relativas. El compromiso entre el Gobierno central y las autoridades departamentales es avanzar en un documento conjunto para su tratamiento en el Legislativo.

Aramayo también informó que la reunión incluyó el análisis de los impuestos departamentales. En ese marco, se acordó concluir el trabajo técnico para elaborar un proyecto de ley que modifique la Ley 154 y permita ampliar los recursos propios de los gobiernos autónomos departamentales.

El ministro señaló que esta medida busca atender a corto plazo la situación fiscal que, según indicó, no corresponde únicamente al nivel central, sino que compromete a todos los entes del Estado. Además, anunció la instalación de mesas técnicas permanentes y gabinetes territoriales para abordar las competencias y necesidades de las regiones.

Las áreas priorizadas para esas mesas son salud, educación, desarrollo productivo, minería y energía. El Ejecutivo prevé plantear modelos de gestión para mejorar la distribución y ejecución de los recursos públicos, además de identificar medidas que puedan traducirse en decretos supremos y otros mecanismos para agilizar programas y proyectos departamentales.

La reunión fue la duodécima jornada de trabajo entre el Gobierno y los gobernadores. Aramayo destacó la necesidad de avanzar hacia una autonomía con financiamiento efectivo y responsabilidades claras, mantener encuentros frecuentes y coordinar con los gobiernos municipales. La propuesta de coparticipación tributaria apunta a establecer un nuevo esquema de distribución de recursos, con miras a iniciar su aplicación el 1 de enero de 2027.