Policía aprehende a tres sujetos por presunta red de trata y tráfico de migrantes

Los tres conductores detenidos. Foto: Policía

Los tres individuos fueron sorprendidos trasladando a 33 ciudadanos extranjeros, burlando el control policial de Laja

La Policía aprehendió a tres sujetos que presumiblemente están vinculados a una red de trata y tráfico de migrantes extranjeros, reportó el comandante Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Limbert Coca.

“No se descarta esa situación, porque estamos observando no solamente en este hecho, sino en los demás que existiría una red de trata y tráfico de migrantes, vinculados en Perú con tránsito Bolivia y destino final Chile”, señaló.

Los tres individuos fueron sorprendidos trasladando a 33 ciudadanos extranjeros, burlando el control policial de Laja, en La Paz, según indicó el oficial. Los 33, de los cuales 25 son venezolanos, cuatro colombianos y dos peruanos, fueron recogidos desde el municipio de Desaguadero y tenían como destino final Chile.

Coca informó que tras revisar los equipos celulares de los tres detenidos, el pasado jueves, se verificó que existe una tercera persona que desde Perú encomienda a los extranjeros a un contacto en Bolivia, quien los recoge desde Desaguadero. Los conductores cobraban entre $us 60 y $us 80 por cada extranjero que trasladaban hasta Tambo Quemado, para que pasen a Chile.

“Con todos estos elementos han permitido establecer responsabilidad penal en torno a este hecho y han sido puestos ante el Ministerio Público por el delito de rata y tráfico de migrantes. Se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares, el juez cautelar ha determinado tres meses en el penal de San Pedro”, finalizó.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, cuestionó el accionar de los tres conductores detenidos, porque se aprovecharon de los extranjeros para cobrarles sumas exorbitantes como pasaje.

“Aquí una llamada de atención a los hermanos transportistas, esos sujetos, aprovechando de esa necesidad estaban cobrando el costo de $us 80 para transportarlos, el costo normal de ese transporte no supera los Bs 25. Este es el dolo con el que estaban actuando estos sujetos, es decir, eran sabedores de que cometían un delito”, manifestó.

Fuente: ANF