Pericia de la Policía abrió las puertas a un ‘capo del PCC’ y la justicia selló su libertad
Tras una valoración sicológica, un dictamen pericial del IITCUP concluyó que Marcio Rabello no es un peligro para la sociedad. Fue señalado de matar a su amigo. La Policía maneja la hipótesis de que está detrás de otro crimen
Marcio Rabello Mesquita Theodoro, conocido como ‘Franguinho’, según registros de la Policía Federal de Brasil, pertenece al PCC y señalan que es mano derecha de capos del narcotráfico para enviar cocaína de Bolivia a su país, además de haber participado en el asesinato de su amigo en Santa Cruz y del padre de éste en San Ignacio de Velasco. Pese a esos antecedentes, fue favorecido con un dictamen pericial policial que le abrió todas las puertas y la justicia le dio libertad.
Las revelaciones surgen tras conocerse documentos del expediente que acreditan que Marcio Rabello no es un peligro para la sociedad, con lo que consiguió la libertad.
El 28 de septiembre del año pasado, Marcio Rabello Mesquita sobrevive a un ataque de sicarios en las afueras de un condominio por el canal Isuto, donde asesinaron a su amigo y compatriota, Flavio Verdum de Almeida Junior.
Sin embargo ese mismo día, Marcio Rabello fue detenido por la Policía, en poder de dinero, el celular de su amigo, municiones. Fue enviado a la cárcel por 180 días, al existir evidencias de haber participado en el crimen de Flavio Verdum de Almeida y de ser calificado de alta peligrosidad para la sociedad.
El imputado recobró su libertad el 19 de enero de este año. El dos de febrero fue asesinado Flávio Verdum de Almeida en San Ignacio de Velasco, era el padre de Flavio Verdum de Almeida Junior, según las policías de Brasil y de Bolivia por ajustes de cuentas del narcotráfico. Ese mismo día, también es atacado a balazos en Brasil el abogado Felipe Carlos Almeida, otro de los hijos de Flávio Verdum de Almeida, pero logró sobrevivir al ataque.
La Policía maneja la hipótesis que Marcio Rabello también podría estar detrás del crimen en San Ignacio de Velasco.
Todos los riesgos procesales
El expediente de la Felcc y la Fiscalía revela que, tras el asesinato del 28 de septiembre de 2022, se acumularon pruebas de que Marcio Rabello Mesquita Theodoro, hizo matar a su amigo Flavio Verdum de Almeida Junior. Por ello es detenido en poder de un bolso con $us 20.000, el celular de la víctima, municiones y otros.
En audiencia cautelar, ante la jueza Estrella Montaño, la fiscal Francisca Rivero lo imputó por asesinato y estableció antecedentes en Brasil. Entre ellos se le acusa del secuestro a una menor de un hogar de acogida, para llevarla a Italia. Además que en Brasil purgó seis años de cárcel por tráfico de drogas.
Según la Fiscalía y la Felcc, el Segip le entregó carnet pero no tenía movimiento migratorio, no se sabía cómo entró, pero contaba con residencia por dos años.
En su informe, la Fiscalía y la Felcc expusieron que es un hombre de extrema peligrosidad, por lo que se pidió su remisión a Chonchocoro de La Paz luego de que el director de penitenciaria de Palmasola, Mauricio Romero, presentó voto resolutivo que los reclusos no permitirían que llegue a ese recinto.
El abogado defensor, Marcos Charcas, frente a la jueza dijo que en ningún momento el acta de requisa menciona que había una caja y una bandolera, dando a entender que había más dinero, unos $us 100 mil. Asimismo que Marcio tenía familia, era estudiante y no existían antecedentes penales en su contra.
La jueza Estrella Montaño, ordenó al final su detención por 180 días en la cárcel de Ceprom por considerar la alta peligrosidad. El 11 de noviembre, la sala Penal tercera dirigida por el vocal Julio Nelson Alba, resuelve la apelación del brasileño Marcio Rabello.
Tras valoración de ambas partes el vocal Alba, revocó parcialmente el fallo de la jueza y reconoció que Marcio Rabello tenía familia constituida, domicilio y actividad lícita por ser estudiante de Medicina.
Dejó pendiente el único riesgo procesal de ser un peligro para la sociedad, pero ordenó que la Felcn, la Felcc, la Felcv, Interpol certifiquen antecedentes.
Además, ordenó que el Instituto de Investigaciones, Técnicos Científicos de la Universidad Policial (Iitcup) practique una pericia sicológica, para corroborar el perfil de la personalidad del imputado Marcio Rabello. De esa manera el vocal levantó todos los riesgos procesales excepto el de peligro para la sociedad y ordenó la pericia o valoración sicológica.
Dictamen pericial del Iitcup
El 21de diciembre el IIitcup, a través del perito sargento Juan José Edgar Nava Antoriano, cumple la orden y valora a Marcio Rabello Mesquita Theodoro.
En su conclusión establece que “sobre el punto de pericia, para realizar la valoración psicológica de Marcio Rabello Mesquita no muestra trastornos mentales o patologías, psicológicas, no presenta peligrosidad y comportamientos violentos, no muestra impulsividad y hostilidad o agresividad”. El dictamen pericial califica al imputado que no es un peligro para la sociedad.
El 16 de enero la jueza en suplencia Livia Alarcón resolvió el pedido de cesación a la detención. Le concedió la libertad con arresto domiciliario por las noches sin escolta policial amparada en el dictamen pericial que revela que no es un peligro para la sociedad.
La Policía sigue investigando el caso de Marcio Rabello Mesquita, pero desconoce su paradero pese a estar con arresto domiciliario por las noches.