Paro en Santa Cruz: Aumentan los enfrentamientos y los heridos en las provincias
A medida que avanza el paro, aumentan los enfrentamientos y heridos en diversos puntos. Y en las provincias no ha sido una excepción, especialmente el fin de semana, en el que se registraron varios hechos.
En Pailón, una persona resultó herida ayer en un enfrentamiento entre un grupo que apoya el paro indefinido y otro que lo rechaza.
Varias personas afines al MAS intentaron intervenir el bloqueo que mantiene la dirigencia cívica en la carretera de esta población situada al este de Santa Cruz de la Sierra. Cuando quisieron abrir el paso a los camiones que se encontraban varados, sonaron las campanas del pueblo y los vecinos de Pailón llegaron a reforzar el punto de bloqueo, replegando a otro bando. El herido, que era del grupo que rechazó el paro, fue socorrido por los médicos y trasladado a un centro de salud.
Por otra parte, Daniel Velásquez, subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves, que el viernes intentó desbaratar un punto de bloqueo, organizado por un grupo de ayoreos en el ingreso al municipio de Concepción, fue denunciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia por los delitos de racismo y discriminación.
En un video se ve al subgobernador llegando al punto de bloqueo con un chicote en la mano y exigiendo a los comunarios que levanten el bloqueo.
A su vez, la bancada de asambleístas departamentales del MAS, mediante una resolución, repudió las acciones tomadas por Velásquez y exigió “la destitución inmediata de este funcionario”.
Velásquez indicó que sentó denuncia contra dos dirigentes de la comunidad ayorea y afirmó que no participó en el derribo y quema de viviendas en la zona, tal como se señaló en un medio de comunicación.
Por otro lado, los cívicos de Puerto Quijarro denunciaron que, la madrugada del domingo, afines al MAS atropellaron a dos personas representantes del comité, luego de que se realizara un cabildo en apoyo al Censo 2023 en la población fronteriza. Testigos del hecho afirmaron que fueron embestidos con alevosía y el conductor se dio a la fuga.
Los pobladores de San Matías cumplieron el sexto día de bloqueo de la carretera que la conecta con San Ignacio de Velasco. Uno de los puntos de bloqueo más fuertes y firmes se encuentra en la comunidad Las Petas, ubicada a 90 km de la población fronteriza, donde se registraron amagues de enfrentamientos.
Las flotas de servicio público, que hacen la ruta San Matías-San Ignacio, lograron salir con pasajeros de San Matías, pero buscaban desvíos para evadir el punto de bloqueo en Las Petas.