Maestros de colegios privados observan la ausencia de una norma y afirman que seguirán dando clases

Los maestros de los colegios particulares afirmaron este domingo que en tanto el Gobierno no emita una norma o apruebe un decreto supremo sobre la clausura escolar, ellos continuarán impartiendo clases a sus alumnos. Anticipan que el sector se encuentra en estado de emergencia porque se dejará en la calle a más de 36.000 profesores en el país.

“Rechazamos cualquier atentado a la Constitución política del Estado, que en su artículo 13 habla sobre los derechos fundamentales de las personas, cualquier disposición que afecte estaría contra la Constitución misma, es una declaración que ha hecho un ministro (Yerko Núñez)  de manera política e inconsulta a los actores de la educación, dejando sin trabajo a más de 36.000 profesores y 360 mil estudiantes sin aprendizaje, solamente en establecimientos privados”, observó el coordinador de la Plataforma por la Educación y la Vida, compuesta por profesores de colegios privados, Alain Rivero.

El representante instó a los profesores a que estén en sus fuentes de educación, vía virtual, mientras no haya una norma o decreto que disponga la clausura del año escolar, el mismo debe estar publicado en la gaceta jurídica.

“El  anuncio fue hecho por un ministro (de la Presidencia) que no es del área que le corresponde, por tanto seguiremos impartiendo educación a nuestros alumnos que son alrededor de 360 mil estudiantes que se deja sin enseñanza”, insistió.

También anticipó que de forma paralela se definió, junto a sus abogados, presentar todos los recursos jurídicos-legales y observar todo lo que vaya en contra de la Constitución Política del Estado.

Horas atrás, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia (Anppffcp) José Pereira, indicó que se asumió la postura de no pagar ni “un solo centavo” en las mensualidades de las unidades educativas, ya que “no tiene sentido” que las mismas sean canceladas tras la determinación gubernamental.

El Gobierno dispuso este domingo por la mañana dar por clausurado el año escolar 2020 en todo el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural, y para resguardar la salud en esta pandemia por coronavirus.