Logran recuperar los cuerpos de los dos trabajadores sepultados por talud en La Paz

Así se encontró al segundo cuerpo. Foto: GAMLP

El personal del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) y efectivos de Bomberos recuperaron este viernes los cuerpos de los dos obreros que fueron sepultados el jueves por un talud, en una construcción ilegal en la zona Sur de La Paz.

A las 17:00 de este viernes recuperaron el cuerpo de Luis Mamani Conde de 51 años, que fungía de portero, y una hora después se logró encontrar el cadáver de Ronald Eduardo Sarco Mendoza de 27 años, que se desempeñaba como obrero.

Desde las 07:40 el personal del GAEM y Bomberos con apoyo de canes buscaron los cuerpos de los dos obreros sepultados. Una vez que los canes dieron señales del lugar donde se encontraban los cuerpos, se utilizó maquinaria pesada para levantar escombros y luego el personal de ambas instituciones utilizó pala y picota para retirar tierra hasta dar con los cuerpos.

La noche del jueves, el personal de GAEM y Bomberos rescató con vida a Ángel Quisbert (29), quien recibe atención médica en el Hospital de Clínicas.

El alcalde Iván Arias destacó el trabajo realizado por el personal de rescate desde la noche del jueves. “Es una labor entre el grupo de rescate de la Alcaldía y Bomberos con canes de la Policía Nacional que son los que nos ayudaron a identificar donde estaban los cuerpos”, dijo al indicar que se encuentra “muy dolido de esta tragedia” que dejó dos fallecidos.

Arias afirmó que detrás de la autorización ilegal de la Alcaldía de Palca hay fiscales y abogados que autorizan construcciones ilegales en el municipio de La Paz. 

“Le vuelvo a decir, no es solo la Alcaldía (de Palca), nosotros hemos presentado un montón de fiscalización, hemos iniciado un proceso, estamos con un recurso jerárquico,  los vecinos quisieron intervenir pero se contratan abogados y fiscales y ahí está, es una situación de indefensión la que vive la ciudad de La Paz”, añadió. 

La Alcaldía de La Paz recordó que notificó a la constructora Disa en noviembre de 2021 y en marzo de 2022 para que paralice las obras, porque el lugar es deleznable y porque no tenía la autorización de la comuna paceña para construir, pero los trabajos continuaron. Afirma que la notificación fue enviada a Pablo Ignacio Salinas Ovando, responsable legal de Disa.

(Con información del GAMLP)

Fuente: ERBOL