La Paz y Santa Cruz concentran más de la mitad de los feminicidios en lo que va del año en Bolivia

Imagen referencial

A la fecha suman a 65 las muertes violentas de mujeres a manos, mayormente, de sus parejas

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se investiga un nuevo de feminicidio en donde la víctima es Lucía A.G (22 años) quien habría sido golpeada brutalmente por su pareja Wilfredo F.C.S, efectivo policial, quien ya fue aprehendido. Con este caso, a nivel nacional se registran 65 Feminicidios en lo que va del año.

De acuerdo a datos oficiales entregados por el Ministerio Público los departamentos de La Paz, con 23 casos, y Santa Cruz con 11, son los que aglutinan la mayor cantidad de muertes violentas de mujeres.

El resto del país reporta casos en Cochabamba 10, Oruro 6, Potosí 5, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando 1, que corresponden del 1 de enero al 19 de julio del presente año.

Último caso

Este lunes se conoció de la muerte de Alejandra Huanca a manos de su pareja, un policía de 24 años. La víctima había formalizado dos denuncias en contra de su pareja; en 2019, el sospechoso tenía una denuncia por violencia familiar y se le otorgó medidas de protección a la mujer. 

El 2020, la joven volvió a denunciarlo, pero luego retiró la demanda. Este lunes 19 de julio de 2021 a las 14:00 horas, la madre del sospechoso encontró a la víctima recostada en la cama de su habitación, sin vida y con signos de violencia.

Según la autopsia médico legal realizada por el IDIF la causa de la muerte fue una asfixia mecánica por hemoaspiración, fractura de huesos propios de la nariz y huesos faciales, trauma facial por elemento contundente, con data de muerte de 12 a 14 horas al momento de la autopsia.

Fuente: UNITEL