La Paz: La Felcv investiga siete feminicidios en lo que va del año, nueve menos en relación al 2022

[Foto: RRSS] / Movimientos de mujeres contra los feminicidios en Bolivia

El jefe policial señaló que todos los presuntos autores se encuentran encarcelados con detención preventiva tras ser sometidos a una audiencia cautelar

Ante varios hechos de violencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, reporta que hasta la fecha, esta unidad policial investiga siete casos de feminicidio en el departamento de La Paz. Del total de los casos, seis se encuentran en El Alto y uno de los hechos sucedió en Viacha.

“La dirección de la Felcv está investigando siete feminicidios hasta la fecha, seis de ellos fueron en la ciudad de El Alto y uno en la provincia de Viacha”, informó el director departamental de la Felcv, cnl. Jhonny Vega.

El jefe policial señaló que, todos los presuntos autores se encuentran encarcelados con detención preventiva tras ser sometidos a una audiencia cautelar; sin embargo, estos casos aún se encuentran en etapa de investigación y tras la culminación, los acusados deberán pasar a juicio final donde un juez dictará una sentencia condenatoria.

“Todos se encuentran en recintos penitenciarios y aún están en proceso de investigación”, recalcó.

Respecto a una tabla comparativa de la cantidad de feminicidios con relación a la gestión 2022, Vega dijo que, este 2023 la cantidad de casos disminuyó de manera “considerable” a raíz de las campañas preventivas contra la violencia.

“A la fecha, a comparación del año 2022, teníamos 16 casos de feminicidio a comparación de este año que tenemos siete casos. Esto se debe a que, la dirección de prevención está avanzando a diferentes sectores para mencionarles las consecuencias de los delitos que se puedan cometer con referencia a la ley 348”, explicó la autoridad policial.

Respecto a los delitos por feminicidio en grado de tentativa, el jefe policial señaló que hasta la fecha se tiene 22 casos en etapa de investigaciones. De los cuales, una gran parte se encuentran en la dirección región de la Felcv de El Alto.

“En tema de feminicidios en grado de tentativa estamos investigando 22 casos. La mayor cantidad están en la dirección regional de El Alto”, sostuvo.

Además, Vega indicó que un 80% de todos los casos de feminicidio y tentativa del delito, fueron a raíz del alto consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: UNITEL