PRESIDENTE DE ASOBAN

“La mejora en la gestión de los bancos aumenta la confianza del público tarijeño en el Sistema Financiero”

Marcelo Trigo, Presidente de ASOBAN

Publicado en Tarija 200|Abril 2018|Edición N° 10

(Tarija200|Sector Financiero).- La situación de la banca en Bolivia y en el departamento de Tarija muestran resultados positivos, lo cual se evidencia en la información que presenta la Revista Tarija 200 (T200), que entrevistó en exclusiva a Marcelo Trigo (MT), Presidente de ASOBAN para conocer su calificada opinión sobre los desempeños y las perspectivas de la banca.

T200.- ¿Cuáles son los puntos a destacar haciendo un balance de la situación y el desempeño de la banca en la gestión 2017?

MT.- Este año se espera un crecimiento económico por encima de 4%, que continúa siendo importante para el país. La banca es un reflejo del comportamiento de sus clientes, por ello los hechos positivos o negativos que los afectan, también afectan al sector. Confiamos en que, en base al crecimiento proyectado por el Gobierno, las políticas internas y la calidad de la gestión al interior de cada una de las instituciones, podamos enfrentar de manera positiva los desafíos que se presenten.

Durante la gestión 2017, se evidenció menor ritmo de crecimiento de la cartera (12,8%), así como mayor presión sobre el margen financiero y reducción de la rentabilidad. No obstante, el sistema bancario continuó manteniendo su liderazgo, solvencia y fortaleza patrimonial, producto de la eficiencia de gestión y la reinversión de utilidades, que permitieron continuar obteniendo resultados positivos.

Es destacable la confianza del público, la cual se sustenta en el trabajo interno realizado por los bancos. Es así que, en 2017 se observó dinamismo en los depósitos del público. La fortaleza patrimonial de los bancos (USD 2.127 millones) es producto de la continua reinversión de utilidades, cuyo efecto directo sobre la expansión del crédito es evidente. 

T200.- ¿A qué atribuye el hecho de que la banca ocupe los primeros lugares en cartera de crédito, depósitos del público y número de operaciones, en relación a otro tipo de entidades financieras?

MT.- Esta situación responde al continuo crecimiento del sistema bancario, que es fruto de la continua capitalización de sus utilidades, además de las mejoras en la gestión interna de cada entidad y la confianza del público, que es producto del continuo trabajo de las entidades bancarias; todos los elementos anteriores han derivado en el liderazgo del sistema bancario al interior del sistema financiero. 

A su vez, el liderazgo del sector responde a la diversidad de productos con los que cuenta, que han permitido cubrir la demanda del público en distintos sectores económicos, así como condiciones adecuadas a cada uno de ellos.  

T200.- Hablando de Tarija, entre  2013 y 2017, a través de los datos oficiales que proporciona la ASFI, es evidente la ampliación de una brecha entre de la cartera de crédito que viene creciendo de manera sostenida y los depósitos del público que crecieron a un ritmo diferente con algunos decrementos, ¿a qué se atribuye esta situación? 

MT.- Este comportamiento regional también se evidenció a nivel nacional, aspecto que demuestra el continuo impulso de los bancos a la colocación crediticia. En cuanto al comportamiento de los depósitos, en 2017 mejoraron su dinamismo, aunque se continuará observando su desempeño en el año, por ser fundamental para la futura colocación de cartera. 

“Los bancos están realizando importantes inversiones en materia de modernización y adopción de tecnologías enfocadas en optimizar la experiencia de los usuarios financieros.”

T200.- ¿Cuáles han sido los principales efectos en la banca, desde la promulgación de la nueva Ley de Servicios Financieros?

MT.- La Ley 393 de Servicios Financieros cuenta con destacables avances, principalmente en materia de protección al consumidor financiero. Consideramos que todo es susceptible de ser mejorado y continuaremos con esa vocación de diálogo para que se plasmen mayores logros en cuanto a las normativas que garanticen el crecimiento sostenido y vigoroso del Sistema Financiero.   

T200.- ¿Qué medidas implementa el sistema bancario con el fin de incrementar el acceso a servicios financieros por parte la población?

MT.- La inclusión financiera, vinculada con el acceso, es un concepto muy amplio en el que los bancos han trabajado y continuarán haciéndolo. Se deben destacar algunos indicadores, como el continuo aumento del número de cuentas, que alcanzaron 9,1 millones en 2017; es decir, se abrieron más de 826 mil cuentas nuevas, mejorando la bancarización. Las cuentas de depósitos han evidenciado un aumento sustancial en la última década, en torno a 7 millones de cuentas nuevas.

A su vez, acorde con las políticas adoptadas al interior de las entidades afiliadas, hace algunos años atrás los bancos están realizando importantes inversiones en materia de modernización y adopción de tecnologías enfocadas a optimizar la experiencia de los usuarios financieros, medidas orientadas a continuar mejorando los indicadores de uso y cobertura de los servicios y productos financieros, con efectos positivos en la inclusión financiera. 

T200.- ¿Cuáles son los desafíos de la banca para 2018?

MT.- Existen varios desafíos para este año, entre ellos, continuar propiciando el diálogo constructivo, contribuyendo con ideas que favorezcan a contar con un Sistema Financiero sólido e inclusivo, incorporando innovación y mejores prácticas; siempre apegados al cumplimiento de las leyes. De ese fértil campo han surgido muchos entendimientos constructivos entre banca, gremios y gobiernos.

La banca es un sector innovador y para ello requiere de un marco regulatorio que impulse esta virtud, permitiendo que las entidades financieras diseñen y ofrezcan cada vez mayores facilidades de acceso y uso de los servicios financieros; así, otro de los retos es propiciar el acompañamiento de la innovación con la regulación. Por lo tanto, es importante trabajar apoyando al regulador, en beneficio del consumidor financiero, lo que traerá muchos beneficios, como seguridad, accesibilidad, interoperabilidad y uso efectivo de tiempos.

El desafío de cumplir las metas de cartera es otro reto particularmente importante para este año. La atención a los sectores productivos y de vivienda social no debería afectar otros sectores relevantes para el crecimiento de nuestro país, como el comercio y servicios, los cuales debemos continuar atendiendo, en línea con la  inclusión financiera de todos los actores de la economía y la población en general.  

En lo interno, continuar con el fortalecimiento de los lazos entre los miembros de la Asociación, contribuyendo en aquellas actividades transversales que permitan la reducción de los costos operacionales, manteniendo la política de fomentar una sana competencia y permanente diálogo, continuando con el legado de mis predecesores en el fortalecimiento y crecimiento de ASOBAN.