Argentina

La jueza que besó al preso: "Soy disruptiva"

Mariel Suárez dijo que le pone pasión a la parte “académica

Crecen las críticas a la magistrada de Chubut. Juntos por el Cambio pide jury.

Mariel Suárez, la jueza de Comodoro Rivadavia que generó polémica luego de que se conociera un video en la que se la vería a los besos con un preso condenado a prisión perpetua, volvió a negar ayer tener una relación amorosa con el detenido, insistió en que todo fue parte de un trabajo académico, y dijo: "Soy disruptiva y eso genera cierta incomodidad".

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut inició actuaciones administrativas contra Suárez, quien habría mantenido "conductas inadecuadas" por el video que se hizo público y en el que se la ve muy cerca y presuntamente a los besos con un preso de alta peligrosidad condenado por un tribunal que ella misma integró.

Ayer, la magistrada negó tener una relación amorosa con el recluso que aparece en las imágenes e insistió en que todo fue parte de un trabajo académico.

"Me cuesta mucho ser jueza y esto de escribir, la parte académica, es como un escape para todas las cosas que te limita la Justicia. Es decir, es muy difícil, no es sencillo", puntualizó Suárez.

Acto seguido, la jueza habló de sus orígenes: "Yo tengo 20 años de recibida, de trabajar afuera, en la calle, de empezar desde cero, y soy como disruptiva, sigo las reglas obviamente del tema judicial pero nadie me puede callar, ni nadie me puede decir lo que tengo que decir, y eso obviamente genera cierta incomodidad".

Para Suárez, "no estar afiliada a ninguna corporación jurídica hace que nadie me proteja en el ámbito judicial, y yo entré sola al Poder Judicial, rindiendo concurso. Y ese es mi caballito de batalla: mi seguridad, mi capacidad y mi forma de ser".

Según la magistrada, esa forma de ser "cobra las consecuencias", y culminó: "La parte académica es como mi respiro. Por eso le pongo tanta pasión a eso".

Jury

Juntos por el Cambio pedirá hoy el juicio político y la destitución de la jueza penal de Chubut Mariel Suárez. El senador nacional por esa provincia Ignacio Torres impulsa la acción junto con una integrante del Consejo de la Magistratura de Chubut.

El pedido de juicio político se presentará en el Consejo de la Magistratura de Chubut y llevará la firma de Torres y de Paula Cardozo, integrante del organismo en representación de la gente. El planteo de jury se incluirá al sumario que desde la semana pasada tramita el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia tras el informe de oficio que presentó la Jefatura de la Policía.

El caso y la repercusión

Suárez es jueza penal de Comodoro Rivadavia desde 2009 y el jueves de la semana pasada fue denunciada porque en una vista al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew quedó filmada mientras se besaba con Cristian Omar Bustos. Se trata de un preso condenado en diciembre a prisión perpetua por el crimen del policía Leonardo Tito Roberts en un proceso que integró Suárez.

Bustos fue condenado a prisión perpetua y Suárez votó por una pena menor. El Superior Tribunal de Justicia del Chubut inició actuaciones administrativas contra Suárez debido a que mantuvo “conductas inadecuadas”, tal como se ve en un video que se difundió.

Fuente: El Tribuno