La ABT abrió 179 procesos administrativos por quemas e incendios forestales en Bolivia
La mayor cantidad de procesos administrativos se encuentra en el departamento de Santa Cruz, donde se abrieron 87 causas, seguido de Beni con 57, Chuquisaca 14, Pando 10, Cochabamba 7, La Paz 3 y Tarija 1.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició 179 procesos administrativos en siete departamentos por quemas no controladas e incendios forestales.
Según el reporte de la autoridad, la mayor cantidad de procesos administrativos se encuentra en el departamento de Santa Cruz, donde se abrieron 87 causas, seguido de Beni con 57, Chuquisaca 14, Pando 10, Cochabamba 7, La Paz 3 y Tarija 1.
Estos procesos administrativos fueron posibles gracias a un trabajo de “reconocimiento” realizado por efectivos de las Fuerzas Armadas que apoyan en la lucha contra quemas e incendios forestales.
Con los procesos administrativos se busca dar una sanción a los responsables de las quemas que salen de control o de incendios forestales.
Este jueves, según Calvimontes, se tiene el registro de 1.624 focos de calor en el país, de los cuales Beni tiene 853, Santa Cruz 704 y La Paz 57, departamentos más afectados por esta situación.
También informó que en el país hay tres incendios forestales activos. Uno en La Paz, en la región de Apolo, otro en Beni, en Rurrenabaque, fuego que llegó desde San Borja, y el tercero en Santa Cruz, en el parque Noel Kempff Mercado.
Con un dato no actualizado, el Viceministro de Defensa Civil informó que se contabilizaron 1,2 millones de hectáreas afectadas por el fuego.
El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal ordena privación de libertad, de dos a cuatro años, para la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.
Desde agosto rige en el país la Resolución Administrativa 77/2023 de la ABT que prohíbe las quemas y chaqueos en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos del territorio nacional.
La ABT habilitó la línea gratuita 800-100-118 para la recepción de denuncias y alertas de incendios forestales en el país.
Fuente: BD/JJC