Identifican 50 vehículos que cargaron 4 millones de litros de carburantes, hay 10 aprehendidos

Podrían ser procesados por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y recibir condena de cuatro a ocho años de prisión.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó a 50 vehículos que en sólo tres meses cargaron cuatro millones de litros de carburantes. 10 de los propietarios de estos motorizados ya fueron aprehendidos acusados de enriquecimiento ilícito cuyas penas podrían llegar hasta los ocho años de prisión. Además, incautaron ocho cisternas en La Paz que desviaban diésel a la minería ilegal.

“Pudimos identificar 50 vehículos que están en manos de la justicia, 10 (de los propietarios) ya están aprehendidos y los otros 40 ya están siendo notificados. (Ellos lograron cargar) cuatro millones de litros en tres meses. Eso, a nosotros nos permite tener un panorama de porque los decretos son importantes para el Estado”, declaró Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH.

El funcionario informó que desde la aplicación de los decretos que permiten ejercer un mayor control en la venta y comercialización la cantidad de carburantes incautados se disparó. “En cuatro años la incautación no pasó de los 280 mil litros, (sin embargo) en menos de un mes incautamos más de 320 mil litros con estas medidas que estamos llevando. (...) Nos preocupa porque en su mayoría, un 80% se trató de diésel”.

A través del plan Sooberanía, de control de carburantes, se logró desplazar a 138 efectivos en diferentes puntos de comercialización de carburantes en puestos de frontera o zonas de riego. “Se hicieron 638 operativos en un mes, tenemos tres estaciones de servicio precintadas y 94 personas aprehendidas por estas actividades ilícitas. Ninguna persona puede almacenar o comercializar sin la autorización”, puntualizó. Agregó que a muchas de las personas se les inicio procesos por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

En caso de ser juzgados y sentenciados podrían cumplir penas de cuatro a ocho años de privación de libertad. “Si desea hacer un desvío de combustible incurre en un proceso penal. Ninguna persona puede almacenar, transportar y comercializar los carburantes sin autorización”, advirtió. Incluso, aseguró que las personas que teniendo autorización lleguen a desviar el carburante también será procesadas. En el país se comercializan lo carburantes a razón de 0,54 centavos de dólar por litro gracias a la subvención que paga el Estado bolivianos.

En cambio, en países vecinos como Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, o Perú el litro de gasolina llega a valer más de un dólar. Eso lo vuelve atractivo para que algunas personas compren en el país y quieran venderlo fuera de las fronteras. “Son medidas que van a generar un ahorro importante y van a generar mayor disponibilidad del carburante”, añadió el director de la ANH. “Ahora yacimientos incorporó un mayor control en 170 cisterna con la instalación de GPS. Identificamos a las cisternas que estaban siendo desviadas a la minería ilegal a través de nuestra plataforma. Ya son ocho cisternas que hemos incautado con gasolina y diesel”. Hasta la fecha cuentan con más de 656 envases incautados entre tanques de almacenaje, turriles, bidones, incluso un inmueble en la ciudad de El Alto que se prestó para realizar este desvío de combustible. “Tenemos 27 estaciones de servicio que están siendo resguardadas por personal militar y ANH. Además, pedimos al pueblo denunciar los hechos irregulares que se puedan generar al número gratuito 800 106006, que está disponible a toda persona”.

Fuente: Página 7