Gravísimo: Solo en octubre 68 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en Tarija

Los delitos sexuales contra menores de edad en el departamento incrementaron en octubre este año, la unidad de Género Generacional dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) informó que en el mes pasado atendieron 68 casos de abusos sexuales y violaciones contra niñas y adolescentes, cifra superior a la de pasados meses.

La responsable de la unidad de Género Generacional del Sedeges, Nadia Rivera, informó a este medio de comunicación que, a diferencia de otros meses en esta gestión, octubre fue dónde recibieron más casos de atención multidisciplinario y apoyo a menores de edad que fueron víctimas de delitos sexuales, por ello que se encuentran preocupados por esta situación.

“La mayoría son casos de violencia sexual y abuso sexual, entre adolescentes mujeres y niñas, la mayoría de la provincia Cercado, pero hemos tenido hechos de los municipios de Padcaya y Entre Ríos”, señaló la autoridad, a tiempo de mencionar que la entidad además de brindar este tipo de apoyo, efectúa acciones de prevención en todo el departamento para que estos hechos se prevengan.

Rivera dijo que la unidad de Género Generacional está coordinando con otras instituciones como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia para que se proteja y cuide a todas las menores de edad que están ayudando.

La autoridad explicó que puede haber muchos factores por los cuales las menores de edad se pueden encontrar en riesgo y ser víctima de este tipo de delitos, por ello que insistirán con las acciones de prevención en las unidades educativas de los diferentes municipios.

“Siempre es recomendable a los padres de familia que sepan las amistades que frecuentan sus hijas y los ambientes dónde se encuentran o socializan, es importante que los tutores tengan conocimiento sobre los espacios y lugares que frecuentan sus hijos e hijas”, recomendó.

La unidad de Género Generacional dependiente del Sedeges brinda un apoyo a las víctimas con psicólogos que hacen un seguimiento necesario y contundente a los familiares y a la menor de edad para sobrellevar el trauma que tiene hasta que se recupere del mismo.

Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informó que en Tarija hay un incremento de delitos sexuales contra menores de edad, por ello, que también es parte de estas medidas de prevención en espacios públicos.

Fuente: El Andaluz