Gobierno descalifica a EE.UU y a Evo Morales, tras informe sobre la lucha antidroga en Bolivia

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas descalificó el memorando de Estados Unidos, que incluye a Bolivia en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas.

El Gobierno de Luis Arce rechazó el memorando del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se incluye a Bolivia en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas, además de señalar que incumplió sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico.

Biden incluye a Bolivia en su ‘lista negra’ de países de tránsito o producción de droga

Tras estas observaciones por parte de Estados Unidos, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, calificó estas declaraciones como “políticas”. Señaló que el Gobierno de Biden no cuenta con un sustento técnico para sostener que en el país no se trabaja contra las sustancias controladas.

“El memorándum emitido por los Estados Unidos para nuestro Gobierno no tiene ningún valor porque Estados Unidos no tiene ninguna atribución. Es un memorándum político, unilateral, sin ningún sustento técnico”, aseguró Mamani.

El expresidente Evo Morales también se pronunció por el informe de Estados Unidos, al cual calificó de tener un Gobierno de “doble moral”, por el consumo de sustancias controladas en los países de Norteamérica. Además, Morales comparó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con Estados Unidos, porque supuestamente apunta al Chapare como zona productora de sustancias controladas.

“Castillo sataniza al Trópico igual que Estados Unidos. Qué coincidencia. Lamentablemente, ahí se puede demostrar la derechización de este Gobierno”, dijo Morales en una entrevista.

En respuesta a estas declaraciones, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, negó que el Gobierno de Luis Arce Catacora tenga la intención de perjudicar al Trópico.

“Es una prioridad para nuestro Gobierno el trabajo contra el narcotráfico. No tenemos ninguna intención de afectar al Trópico de Cochabamba. El trabajo que se realiza es de manera técnica y trabajamos con el enfoque de desarticular las organizaciones criminales” indicó.

Fuente: Red UNO