Fuerzas antidroga destruyen laboratorio de clorhidrato de cocaína y secuestran 42 kilos de droga en Beni

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Edwin Pérez, informó este lunes que se destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína y se decomisó 42 kilos de droga mediante dos operativos realizados entre el 25 y el 28 de febrero, en dos provincias del Beni.

“La acción inmediata de la Policía antidroga causó una afectación de $us 212.400, precio en frontera, y se evitó el fraccionamiento de 127.446 dosis de droga, que no llegaron al consumo de la población”, señaló, citado en un boletín institucional.

El primer operativo se realizó en coordinación con la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” por inmediaciones del Río Beni, donde policías antinarcóticos encontraron un laboratorio de cristalización de cocaína inactivo, un arma de fuego, municiones de distintos calibres y diferentes stickers de marcas, entre ellas “Mercedes Benz”, “Prada”, “Lion Roots”, “The Rude Boys”, “Bandera de Israel”, “Jack, Hollywood” y la Bandera tricolor.

En el lugar se halló, además, sustancias químicas sólidas y líquidas equivalentes a 300 kg; de urea granulada, 210 kg; sulfato de socio, 100 kg; carbón activo, 750 kg; soda caustica, 140 lts; y acetato, 6.160 lts; así como ácido sulfúrico, artefactos eléctricos y otros insumos.

El segundo operativo, denominado “Tormenta”, se concretó gracias a información de Inteligencia y personal antinarcóticos que se constituyó a una vivienda de la localidad de Santa Ana, de la provincia de Yacuma.

En el sitio, ingresaron dos personas de sexo masculino en motocicletas portando cada uno maletas.

Una vez en el interior del inmueble se encontró a nueve personas de diferentes nacionalidades, entre peruanos, brasileros y bolivianos, quienes intentaron darse a la fuga.

Los efectivos antinarcóticos secuestraron en el sitio cuatro armas de fuego, municiones de diferentes calibres, Bs 11.000 y $us 1.400. En las maletas hallaron 40 paquetes tipo ladrillo con 42,8 kg de cocaína.

Los policías antinarcóticos fueron emboscados por una muchedumbre que exigía la liberación de las personas arrestadas que eran trasladadas a la ciudad de Trinidad. Pedían que su procesamiento penal sea en la localidad de Santa Ana.

La intervención de la población permitió la fuga de siete de las nueve personas implicadas.