FTC interviene y erradica cultivos de coca en el Parque Nacional Amboró

Labores de erradicación se inicieron este domingo. Foto/video BTV

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare y la Unidad Policial Ecológica intervinieron este domingo el Parque Nacional Amboró donde procedieron a erradicar cultivos de coca en la zona no autorizada, informó en conferencia de prensa el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Con ese propósito desplegaron 120 soldados y cinco campamentos fueron desplazados para eliminar los cultivos excedentarios, tomando en cuenta que la ley solo permite el cultivo de 22 mil hectáreas en todo el país.

La autoridad rechazó las críticas de supuestos analistas, quienes aseguraron que dichos cultivos recién fueron descubiertos. Mamani negó dicho extremo y dijo que el gobierno hizo el mayor esfuerzo para controlar todas las zonas de cultivo.

Explicó que, tras conocer los informes de los organismos internacionales, realizaron sobrevuelos logrando identificar un total de 3.000 hectáreas en Santa Cruz y áreas protegidas, de los cuales más de 600 fueron ubicadas en las reservas forestales.

El año 2021 se desplazaron ocho campamentos y 400 soldados para erradicar 619 hectáreas en áreas protegidas; en la gestión 2022 se eliminaron 1.588 hectáreas de plantaciones ilegales hasta cubrir las 3.000 hectáreas.

Precisó que, con el acompañamiento del representante de la UNODC, lograron visitar las áreas de El Choré, Parque Nacional Amboró y realizaron trabajos de seguimiento de racionalización y erradicación no solamente en Santa Cruz sino también en La Paz.

Manifestó que para conservar los derechos de la madre tierra, se cumplieron labores de reforestación con especies nativas en las reservas forestales, donde se erradicaron los cultivos de coca.

Para el año 2023, el gobierno desplazó 250 soldados y erradicó en el Parque Nacional Carrasco 382 hectáreas, en el TIPNIS 45 hectáreas, en el Parque Nacional Amboró 186 hectáreas y en la Reserva Forestal El Chore, 257 hectáreas haciendo un total 870 hectáreas. A la fecha existe 3.124 hectáreas erradicadas.

Según Mamani, Bolivia es el único país que tiene una erradicación neta y destacó el auto control de los productores en las zonas autorizadas para evitar la expansión de los cultivos de coca ilegal.

Precisó que como gobierno tienen una meta de 10.000 hectáreas y a la fecha se ha logrado 8.376 hectáreas, de los cuales 1.087 hectáreas corresponden a La Paz, 6.133 a Cochabamba, 1108 a Santa Cruz, 48 hectáreas a Beni.  Mamani aseguró que este año pasarán la meta de las 10.000 hectáreas y estabilizarán los niveles de producción de coca.

Fuente: ERBOL