Fiscalía reportó 102 feminicidios y 48 infanticidios; la mayor cantidad de casos se registró en La Paz

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó este jueves que de acuerdo con los datos registrados en el sistema del Ministerio Público, del 1 de enero al 12 de noviembre, se registraron 102 feminicidios y 48 infanticidios. 

La mayor cantidad de feminicidios se registraron en La Paz con 40 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 14, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca cinco, Pando dos y Tarija dos, detalla un comunicado de esa institución.

"Dentro de los últimos dos casos de feminicidio registrados en noviembre, uno sucedió en el departamento de Cochabamba en Zamuzabety - Villa Tunari donde la víctima de 39 años fue encontrada en una habitación sin vida, con heridas punzocortantes en 19 partes de su humanidad, lo que provocó su muerte, se sigue la investigación contra el autor o los autores", explicó Gonzales.

Otro caso se registró en la localidad de Kiswaras de la ciudad de El Alto, La Paz, donde una mujer fue acuchillada y auxiliada en un centro hospitalario, donde falleció el 4 de noviembre; el hecho actualmente es investigado por las autoridades.

Con relación a los infanticidios, la autoridad señaló que existe un total de 48 casos en todo el país, con mayor incidencia en La Paz, donde se reportaron 15 hechos, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz ocho, Oruro ocho, Potosí cinco, Beni uno y Chuquisaca uno; en Tarija y Pando no se registraron casos.

"Los dos últimos casos de Infanticidio se reportaron en el departamento de Cochabamba, el 5 de noviembre en Senda 3 Chimoré se reportó un caso donde una niña de cinco años fue encontrada sin signos vitales y se realiza la investigación contra autor o autores; existe un sindicado que es investigado y, según la autopsia de la Ley, se determinó que la menor falleció por asfixia por sumersión", explicó la autoridad.

Otro caso se reportó el 10 de noviembre en Vinto en la serranía del Río Kora, donde un menor de un año y cuatro meses fue encontrado envuelto en una manta; en este caso, la principal sospechosa es la madre, pues se determinó que la causa de muerte es asfixia mecánica por sumersión.

"El Ministerio Público ya realizó la imputación formal contra la progenitora y será presentada ante la autoridad jurisdiccional", indicó Gonzales.

Agregó que del total de los casos, el 26% fueron cerrados y el 52% se encuentran con autores identificados, quienes guardan detención preventiva en etapa de investigación preparatoria, por lo que el Ministerio Público prepara las acusaciones correspondientes.