Familiares intentaron ocultar un feminicidio en La Paz; la Policía intervino el velorio clandestino

Un certificado de defunción alegaba que la causa del deceso era “hipertensión”, pero la mujer fue ahorcada. Su pareja quedó aprehendida, pese a la oposición de sus familiares

La Policía Boliviana y la Fiscalía intervinieron este martes un velorio en la zona Callapa de la ciudad de La Paz, ante denuncia de un presunto feminicidio. La víctima fue identificada como Yhovana L. (35) y su pareja, Wilfredo (35) fue aprehendido.

El informe indica que la mujer falleció el domingo, cuando supuestamente se cayó en cercanías al río que une a ese barrio con Irpavi. Sus familiares la velaban y se predisponía a enterrarla, pero vecinos denunciaron que su muerte se produjo por un hecho de violencia, lo que provocó la reacción de las autoridades.

“El lunes nosotros tenemos conocimiento del velorio, nos alertan que la mujer falleció por causas no esclarecidas, los familiares de la señora y del imputado no nos permitieron el ingreso, luego de un diálogo se hizo una verificación externa del cuerpo y se comprueban heridas en el cuello”, dijo el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Vega.

Existía un certificado forense que indicaba que Yhovana perdió la vida a causa de “hipertensión”, por lo que ahora se investigará a la funeraria y a quien emitió dicho documento, debido a que el informe forense reveló que murió por estrangulación.

La intervención:

“Dijeron que la señora se cayó y por eso falleció, trasladamos el cuerpo a la morgue y la autopsia determinó que falleció por falta de oxígeno en el cerebro y asfixia mecánica por estrangulación, por eso se aprehende a su pareja”, agregó el uniformado en contacto con Unitel.

La intervención de la Policía y la Fiscalía se registró ayer en la tarde, en medio de la protesta de los familiares, tanto del imputado como de la víctima, quienes rechazaban el traslado del cuerpo a la morgue del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF).

Fuente: EL DEBER