En un día asesinan a 2 mujeres, ya suman 10 feminicidios este 2021

Felcv hace el levantamiento del cadáver de Celia en la Llajta. Foto: APG

Jheraldy, de 27 años, dejó una niña de cuatro años en la orfandad en Oruro. En Cochabamba, Celia fue baleada por un ex militar del Ejército que luego se suicidó.

Jheraldy X.T.R, de 27 años, fue golpeada en Oruro por su pareja hasta morir la madrugada del 25 de enero. Celia, de 59 años,  fue baleada ayer por su ex esposo, un jubilado del Ejército, quien luego  se quitó la vida con su arma en Cochabamba. En los 26 días de este año, se registraron 10 feminicidios en Bolivia.

Jheraldy, una comerciante y madre de una niña de cuatro años, fue asesinada por su pareja la madrugada del lunes. “Jheraldy X. T. R. salió de su domicilio rumbo a la casa de su enamorado Jorge R. M. C., donde, después de consumir bebidas alcohólicas, él la agredió físicamente”, confirmó el fiscal departamental Gonzalo Álvarez.

El informe preliminar del médico forense indica que la joven madre falleció por traumatismo torácico-abdominal cerrado y heridas policontusas, con una data aproximada de muerte de seis a ocho horas, antes del levantamiento del cadáver. Alexander Casanova, fiscal de delitos contra la vida, informó a Página Siete  que Jheraldy, que era el sostén  económico de su niña, perdió la vida a causa de  golpes en el rostro y su cuerpo. 

Uniformados de la Estación Policial Integral (EPI) 5 de la zona Sur de Oruro atendieron el caso. En un primer momento, el enamorado de la víctima indicó que ella se habría indispuesto, que vomitó y falleció al interior del inmueble. Luego llamó a un familiar para que vaya a pedir ayuda a la Policía. 

Los investigadores hicieron el levantamiento del cadáver y arrestaron al enamorado. El Ministerio Público lo imputará en las próximas horas por feminicidio. 

 “Es terrible lo que pasa  en Oruro, no han pasado ni 10 días del primer feminicidio y tenemos un segundo”,  lamentó el fiscal Casanova. El primer caso en ese departamento se registró  el 19 de enero y la víctima fue Karen V. F.,  quien dejó dos niños.

Asesinada  a tiros

En la zona Mayorazgo,   Cochabamba,  Celia , de 59 años, fue baleada ayer por su ex esposo Ciriaco Ch. Ch., de 69 años. El agresor también  hirió a la nueva pareja de la víctima, un taxista de 51 años, y luego se quitó la vida con el arma de fuego.

“Quiero hablar con ustedes”, así habría saludado Ciriaco a Celia y su  pareja. Luego hubo una  discusión y segundos después, el ex militar sacó el arma y disparó contra ambos. “Se han colectado siete cartuchos de bala”, dijo el director de la Felcv, Rubén Lobatón. 

La mujer y el ex militar murieron, y el taxista sufrió una herida en un muslo. De acuerdo con las investigaciones preliminares,  el suceso pasó aproximadamente a las 8:00. Celia dejó   a cinco hijos, todos son adultos.

Con estos dos nuevos casos, los feminicidios se elevan a 10 en Bolivia en lo que va del año: tres en  Santa Cruz, tres en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Beni 1 y uno en Pando . El promedio en es de más de dos feminicidios cada dos días.

Casos  de violencia

Abuso  La secretaria municipal de Desarrollo Social, Amida Duk, informó que en las últimas horas  se logró aprehender a una persona acusada de abusar sexualmente a su hijastra de 12 años. El sujeto será puesto ante un juez que decidirá su situación jurídica.

Beni  El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó el lunes que    fundamentaron con indicios suficientes que Frank A. S., de 20 años, es el presunto autor del delito de feminicidio en grado de tentativa, que presuntamente asfixió a Xiomara S. S., de 19 años, el 22 de enero.

Fuente: Página 7