El niño prodigio de EE.UU. que terminó el secundario a los nueve años y deslumbra al mundo

David Balogun recibió el Premio al Estudiante Distinguido 2022 de la Asociación de Educación para Dotados de Pennsylvania @RonyaBee/Twitter

El pequeño logró lo que pocos; a su corta edad, quiere ser astrofísico y analiza un futuro entre algunas de las instituciones educativas más prestigiosas de Estados Unidos

La semana pasada, David Balogun, un niño de nueve años de Bensalem, Pennsylvaniaterminó el secundarioCon su hazaña, se convirtió en uno de los estudiantes más jóvenes de Estados Unidos en graduarse. Ahora, atraído por la ciencia, ingeniería y matemáticas, junto con su familia busca una universidad adecuada para su desarrollo.

En 2021, los padres de David, Ronya y Henry Balogun, inscribieron a su hijo en tercer grado de la Reach Cyber Charter School, en el condado de Dauphin, en modalidad totalmente en línea. Debido a la pandemia, lo consideraron una excelente idea para que continuara con sus estudios de una manera segura. Sin embargo, una vez que inició el curso y completó el primer semestre, los profesores se dieron cuenta de que tenía habilidades excepcionales y lo integraron al programa para superdotados.

Para otoño de ese mismo año, el chico se unió a la clase de ciencia de octavo grado, donde la maestra Cody Derr lo recibió con uno de los temas que más lo apasionaban: el espacio. Incluso con este estímulo, la profesora declaró a The Washington Post que David ya conocía todos esos términos y que “no había aprendido nada nuevo”.

Ronya y Henry, padres de David Balogun, buscan una universidad para que su hijo superdotado continúe sus estudios
Ronya y Henry, padres de David Balogun, buscan una universidad para que su hijo superdotado continúe sus estudios@RonyaBee/Twitter

Así, Derr decidió convocar a los Balogun para crear un plan de estudios totalmente personalizado, que lo lleve a completar velozmente los 12 grados (primaria, escuela media y secundaria, tal como se los divide en EE.UU.). “Ningún estudiante ha tenido un ritmo tan rápido como David”, destacó, por su parte Cody Smith, director de la escuela.

David quiere ser astrofísico

David recibió el Premio al Estudiante Distinguido 2022 de la Asociación de Educación para Dotados de Pennsylvania. En declaraciones para el medio local WgalSmith dijo que durante el secundario sus profesores lo apoyaron para que pudiera avanzar de grado en poco tiempo, pero en ningún momento sintió presión. “Dijeron: ‘Él puede hacer esto, puede hacer aquello’”, expresó. En el futuro, quiere ser astrofísico y estudiar agujeros negros y supernovas.

En un mensaje publicado en la página oficial de la Reach Cyber Charter School en Facebook, los directivos celebraron el hito con el siguiente mensaje: “(David) terminó el secundario a los nueve años mientras practicaba artes marciales, deportes y aprendía a tocar el piano. A David también le gusta salir con sus amigos, las peleas de almohadas y jugar a la pelota en casa. Todo lo habitual para un niño de nueve años. Es realmente un joven especial y Reach desea ver su pasión por el aprendizaje y sus contribuciones a los campos STEM en los próximos años”.

La Reach Cyber Charter School celebró la graduación del secundario de David Balogun
La Reach Cyber Charter School celebró la graduación del secundario de David BalogunFacebook

En un comunicado, Jane Swan, directora ejecutiva de ese instituto educativo, agregó que, como David, cualquier niño puede avanzar y ser apoyado por sus profesores para “aprender a su propio ritmo”.

El chico también cursó un semestre en el Bucks County Community College y se unió como miembro de Mensa Internacionalla sociedad de alto coeficiente intelectual más grande del mundo. Mientras tanto, sus padres buscan una universidad para que continúe sus estudios. Si bien Harvard y Princeton han estado entre sus opciones, Henry Balogun piensa que es poco probable enviar a su hijo de nueve años a otra ciudad mientras ellos viven en Pensilvania, así que analizan sus opciones.

Fuente: LA NACION