'El Motín' es el principal acusado de la tragedia en Potosí y se busca a un quinto implicado

Se busca a la persona que proporcionó el gas lacrimógeno de triple acción a los universitarios. Todos son acusados por homicidio, lesiones seguidas de muerte y tenencia y portación de explosivos

Este martes las autoridades policiales presentaron a los cuatro aprehendidos por la tragedia en la universidad Tomás Frías, de Potosí. Se identificó a Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias "El Motín" como el principal acusado de lanzar la granada de gas que produjo una estampida de estudiantes y como saldo hay cuatro universitarias fallecidas y otros cinco estudiantes en terapia. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos Sanjinés detalló que Quintanilla, el autor material e intelectual de lo ocurrido, de  25 años,  es dirigente universitario y estaba junto a los otros tres aprehendidos durante la asamblea. 

También se presentó a Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, presidente del comité electoral que convocó a la asamblea; Miltón Fuentes Apaza, conocido como "El licenciado", de 35 años y Manfred Flores Canaza de 25 años, este último identificado como la persona que lanzó la granada de gas. 

Explicó que todos serán procesados por tres delitos: homicidios, lesiones seguidas de muerte y por tenencia y portación de explosivos. 

Añadió que se busca a una quinta persona que sería quien proporcionó el gas lacrimógeno de triple acción. 

Nelson Pacheco, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aseguró que no es fácil que la población civil pueda acceder a un gas  lacrimógeno, aunque reconoció que en intervenciones policiales los efectivos sí suelen perder alguno de estos artefactos en medio de los disturbios. 

Aclaró que cada gas tiene un lote, que permite identificar año que fue comprado, sin embargo, en el caso del artefacto utilizado en el coliseo tenía borrado el número de lote.

Fuente: UNITEL