Denuncian desvío de Bs 161,4 millones de un programa de Entel para transmitir actos del MAS

Una nueva denuncia apunta al presunto desvío de Bs 161,4 millones del programa Prontis de Entel para financiar transmisiones y propaganda de gobiernos del MAS a través de Bolivia TV, pese a que estos recursos estaban destinados exclusivamente a la expansión de telecomunicaciones en áreas rurales.

Fondos de Prontis habrían sido usados para propaganda estatal

El abogado y exconsejero de Entel, Christian Mina, afirmó que recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), destinado a instalar infraestructura en zonas alejadas, fueron transferidos irregularmente a Bolivia TV.

En entrevista con Radio Fides, Mina sostuvo que el objetivo original del programa fue vulnerado: “Recursos destinados al desarrollo de telecomunicaciones en áreas rurales terminaron en Bolivia TV”, cuestionó.

Prontis recaudó Bs 4.945 millones en nueve años

Creado para fortalecer la conectividad rural, Prontis se financiaba con aportes y sanciones a empresas y cooperativas de telecomunicaciones de todo el país. Entre 2011 y 2020, acumuló Bs 4.945 millones, destinados a proyectos de inclusión digital y radios comunitarias.

Sin embargo, según la denuncia, al menos Bs 161,48 millones fueron transferidos para que Bolivia TV ejecute supuestas tareas de “comunicación estratégica del Estado”.

Denunciante afirma que el dinero financió actos del MAS

Para Christian Mina, esa “comunicación estratégica” fue solo una fachada: aseguró que el dinero se utilizó para propaganda política y transmisión de actos del MAS, sin respaldo documental que justifique el desvío.

La denuncia revive cuestionamientos al manejo de recursos de inclusión social y podría configurar un nuevo caso de uso político de fondos públicos.

Entel aún no brinda su versión oficial

EL DEBER contactó a la estatal Entel para conocer su posición, y la empresa aseguró que emitiría un comunicado. Hasta el cierre de la nota, ni en su portal ni en sus redes sociales se había difundido información oficial.

La acusación abre un nuevo flanco respecto al uso de fondos creados para cerrar brechas tecnológicas, pero que —según la denuncia— habrían sido destinados a fines político-comunicacionales ajenos a su propósito.
FUENTE: EL DEBER