Del Castillo acusa a Dávila de dar protección a Techo 'e Paja para traficar droga desde Bolivia

El ministro de Gobierno dio detalles de la investigación que implica a un grupo internacional dedicado al tráfico ilícito de drogas

En su condición de jefe de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila tenía la tarea de dar protección a un grupo que se preparaba para ejecutar envíos de droga al exterior del país, banda delincuencial que era dirigida por Jorge Roca Suárez, Techo 'e Paja, así lo informó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

 

En la relación de hechos que hace la autoridad de Estado identifica que el tiempo de negociaciones para realizar esta actividad ilegal fue en febrero de 2020 y se realizó en suelo nacional con la presencia de un comprador llegado de República Dominicana y de Roca Suárez, que estaba en compañía de estrechos colaboradores.

De Castillo puntualizó que dentro de la organización cada uno cumplía un rol en específico: en el caso de Techo 'e Paja fue señalado como el proveedor de la droga y la logística, mientras que el exmayor de la Policía boliviana, Omar Echeverría (detenido en Colombia), era el intermediario

Se coloca también a Ignacio Angus Nieto como "mano derecha de Roca Suárez" y a D.R.C como el potencial comprador. En este organigrama se coloca a Dávila como el encargado de dar protección.

De este grupo Angus Nieto no está detenido y, aunque no se tiene el dato exacto de su paradero, se presume que estaría en Brasil.

 

 

 

 

"En Bolivia hubo una reunión en la que se le propuso al dominicano la exportación de cocaína a varios países y le dijeron que podían mostrarles los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que usaban para el acopio de la pasta base", señaló Del Castillo que ratificó que Bolivia es un país de tránsito de sustancias ilícitas.

Trasladado a San Pedro

Maximiliano Dávila fue ingresado el martes a la cárcel de San Pedro, en La Paz, acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas. En un breve contacto con los medios dijo que era inocente y que hay una intención de pretender implicarlos en hechos irregulares a él, y al expresidente Evo Morales.

Fuente: UNITEL